Julián David Serna Rave, de 32 años, cursa el décimo semestre de Biología en la Universidad del Quindío y posee un título como tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales. Apasionado por la naturaleza, las aves y el turismo comunitario, orientó su proyecto de grado hacia la evaluación del potencial turístico de las aves en las veredas La Topacia Alta y Cumaral Alto, en Génova, Quindío.
En su investigación, Julián David explicó: “Primero, en salidas de campo registramos las aves presentes en cada uno de los lugares, luego con la ayuda de métricas de medición analizamos características tanto intrínsecas como extrínsecas de las aves y cuantificamos el potencial de cada especie vista. También empleamos una matriz DOFA para evaluar qué aspectos tenía cada finca y así saber cómo implementar el aviturismo”.
Para este estudio, se utilizaron siete índices (abundancia relativa, estado de conservación, endemismo, singularidad taxonómica, valor estético, valor histórico-cultural y perceptibilidad), evaluando cada especie registrada para avistadores especialistas y recreacionistas. Se identificaron 100 especies, destacando Leptosittaca branickii en la vereda La Topacia Alta como la más representativa. En la finca El Mirador de la vereda La Topacia Alta se encontraron 61 especies, y en la finca La Varsovia de la vereda Cumaral Alto, 69 especies.
El proyecto también respondió a una problemática planteada en la convocatoria “UQ te reta” de la Universidad del Quindío, donde el componente de aves era prioritario para alcanzar el objetivo.
Julián David comentó que el estudio permitió registrar una gran diversidad de aves en Génova: “Identificamos que estos lugares cuentan con especies muy llamativas para la conservación y el avistamiento, como el perico paramuno y la gralaria coronicastaña. También evidenciamos que la población rural necesita más apoyo para desarrollar sus proyectos productivos de manera sostenible, lo que mejoraría su calidad de vida y el ambiente natural del municipio”.
Como conclusiones, Julián David destacó la falta de un portafolio de servicios aviturísticos, el poco conocimiento sobre las aves, la carencia de equipos para avistamiento y la insuficiente señalización en ambas fincas. Sin embargo, resaltó fortalezas como la prestación de distintos servicios turísticos y la capacitación académica presentes en ambas.
Este trabajo de investigación no solo permitió registrar una notable diversidad de aves en Génova, sino que también la necesidad de fomentar el aviturismo como una herramienta para el desarrollo sostenible en comunidades rurales. Con un enfoque de conservación, este proyecto busca empoderar a las comunidades locales, beneficiando tanto la biodiversidad como la calidad de vida de sus habitantes.
Con información suministrada por la Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Quindío
La vida del exfutbolista cambió drásticamente tras ser extraditado y condenado en Estados Unidos. Noticias… Leer más
Significativos progresos se reportan en las labores de rehabilitación de la Calle Real en Salento,… Leer más
La secretaría TIC continúa impulsando el desarrollo empresarial de las mujeres en Córdoba a través… Leer más
Para 2025, se implementaran mejoras significativas en las condiciones laborales de las manipuladoras del Programa… Leer más
Cerca de 4.000 uniformados del Ejército y la Policía Nacional será parte del operativo de… Leer más
Dicha estructura liderada por una mujer conocida como alias “la Flaca”, también era conformada por… Leer más