El 19 de mayo de 2022, a las 10:35 a.m., en el páramo El Campanario de Calarcá, los biólogos y docentes de la Universidad del Quindío, Albert Ospina Duque y Jean Parra Colorado, hicieron un descubrimiento extraordinario. Mientras buscaban aves, avistaron un individuo de la especie Doliornis remseni, conocido como la Cotinga de páramo. El avistamiento fue particularmente emocionante debido al canto inusual del ave, que llamó la atención de los investigadores. Con una coloración rufo en el vientre, una gorra negra y un dorso grisáceo, el ave se posó inmóvil en un árbol cucharo durante 15 minutos, tiempo suficiente para ser fotografiada y analizada.
Dos meses después, los docentes regresaron a El Campanario y volvieron a avistar a la Cotinga de páramo en el mismo lugar. Este hallazgo es significativo porque es el primer registro de esta ave en el departamento del Quindío desde 1989, cuando fue vista en la reserva Cañón del Quindío en Salento. La reaparición de esta especie, considerada de baja densidad poblacional, fue publicada recientemente en la Revista de Ornitología Colombiana bajo el título “Reappearance of the Chestnut-bellied Cotinga (Doliornis remseni) in the department of Quindío”. Los investigadores que documentaron el hallazgo fueron Cristian M. Ospina-Montoya, Albert Ospina-Duque, Jean W. Parra-Colorado y Larri Álvarez-Rodas.
“Este registro es una motivación para que los avistadores que ahora toman fotos o que suman listas de especies de aves nos generen información adicional, no solo para decir que la vieron en un lugar determinado, sino para saber más de su historia natural, que es uno de los grandes problemas de esta especie que, por cierto, está en una categoría de amenaza alta”, comentaron los investigadores.
El biólogo Albert Ospina Duque resaltó la importancia de este hallazgo para documentar y estudiar más sobre esta especie, cuya biología y comportamiento aún se desconocen en gran medida. “No conocemos de qué se alimenta, ni sus ciclos reproductivos ni su migración estacional, entonces este gran aporte es una forma de seguir documentando e investigando, de manera que las generaciones que vienen van a poder trabajar en torno a ella y así prolongar su conservación en el tiempo”, señaló Ospina Duque.
El artículo publicado en la revista ha inspirado a otros avistadores a documentar y fotografiar la Cotinga de páramo en El Campanario. Sin embargo, los investigadores subrayan que el objetivo no es solo promover el aviturismo, sino también generar estrategias de conservación. Por eso, desde la Universidad del Quindío y la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO) hacen un llamado a las entidades gubernamentales y a la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ) para que se implementen medidas de conservación en estos ecosistemas.
Los investigadores enfatizan que la educación es clave para la conservación de la avifauna. Sin un proceso de apropiación social de la información científica producida, esta no tendrá el impacto necesario. “Sin ciencia participativa no va a ser posible que se dé a conocer el registro de especies que están en peligro de extinción”, concluyeron.
Ospina Duque destacó que, aunque las acciones pueden parecer desalentadoras, hay muchas personas preocupadas por el entorno. La creciente cantidad de estudiantes en el programa de Biología de la Uniquindío y el aumento en el número de avistadores son señales alentadoras. Estas iniciativas demuestran que es posible lograr un proceso sostenible en el que tanto la población humana como los ecosistemas se beneficien.
Con información de la Universidad del Quindío
Dicha estructura liderada por una mujer conocida como alias “la Flaca”, también era conformada por… Leer más
Víctimas provenientes de Ambalema fueron atacadas con arma de fuego en zona rural. Un nuevo… Leer más
A este proceso formativo se sumaron los gremios del sector agropecuario y la Policía Nacional.… Leer más
Estas festividades aniversarias son clave para cumplir con el Plan de Desarrollo de Dosquebradas, toda… Leer más
Esta importante obra no solo no solo beneficia a los habitantes del sector, también mejora… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más