Por dos hechos calificados inicialmente como faltas graves, la Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco.
La Procuraduría Delegada de Instrucción para la Economía y la Hacienda Pública formuló un cargo a la exalcaldesa por, al parecer, contravenir lo dispuesto en la Carta Política al extralimitarse en el ejercicio de sus funciones y establecer en el decreto 064 del 4 de junio de 2013, el sistema y método para liquidar la tasa de Aprovechamiento Urbanístico Adicional, responsabilidad que corresponde al Concejo Municipal.
Valencia Franco durante su mandato 2012 – 2015 reglamentó la tasa de aprovechamiento adicional por decreto, usurpando funciones del cabildo municipal, de conformidad con lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, sin que dicha competencia estuviera asignada a su despacho.
En un segundo cargo, la entidad señaló que la exmandataria también posiblemente excedió el plazo de 180 días, fijado en el Estatuto de Rentas del Municipio, por cuanto expidió la reglamentación fuera del término de las facultades otorgadas por la corporación edilicia, con lo que pudo contrariar la Constitución y el Manual de Funciones de su cargo.
Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la aparente conducta de la disciplinable como falta grave cometida a título de culpa gravísima.
En un esfuerzo por seguir contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),… Leer más
El primer encuentro de “Conexiones Internacionales y Proyección de Inversión en el Quindío” concluyó exitosamente… Leer más
Para asegurar el transporte escolar en 2025, desarrollan un proyecto por más de $2.300 millones,… Leer más
El pasado viernes 1 de noviembre, las autoridades de Armenia reportaron el hallazgo de un… Leer más
El automotor de alta gama está avaluado en más de $150 millones y se judicializó… Leer más
Durante el encuentro, Save the Children entregó un reconocimiento al alcalde de Pasto, Nicolás Toro… Leer más