Decenas de familias de Armenia, el Quindío y otras partes del país y el mundo se sienten engañadas por la sociedad Casa Geo Maestra de Armenia, al entregar sus dineros para una vivienda en la capital del Quindío y no recibir material ni legalmente sus inmuebles.
Ante las numerables denuncias, la Dirección Administrativa de Planeación de Armenia inició una investigación sobre el particular, y en Auto 008 de junio de 2022, conocido este viernes, elevó cargos contra varias personas directivas de esta constructora, vinculando, igualmente, a las empresas fiduciarias que respaldan financieramente los negocios con los compradores presuntamente estafados.
El despacho de la Oficina de Planeación de Armenia dispuso formular cargos contra tres compañías, que resultan ser de los mismos negocios: Casa Maestra SAS, Geo Casa Maestra SAS y la Sociedad Promotora Oviedo Armenia SAS, todos con el mismo representante legal: Néstor Raúl Claros Gregory. La primera sociedad tiene, además, como matriz controlante a Deutschwagen Atlántico SL, una compañía de la Coruña, España; y las otras dos tienen como responsable controlante al señor Juan Carlos Castro Arias, ciudadano español.
Planeación Municipal los hace responsables de violación a las normas urbanísticas y requerimientos para enajenar inmuebles destinados a vivienda según las leyes y normas colombianas. Por tanto, les imputa los cargos de ejecutar el desarrollo de proyectos inmobiliarios sin cumplimiento de las normas urbanísticas; comercializar y vender inmuebles sin el cumplimiento de los requisitos legales; desatender las obligaciones frente a los promitentes compradores de los proyectos: Parque Residencial Oviedo, Proyecto Conjunto Residencial y Comercial Cibeles, Proyecto El Raval, Proyecto Torre Malasaña y Proyecto Torre SanGenjo.
El despacho considera que estas empresas configuraron incumplimiento en sus obligaciones legales, tales como la entrega material y formal de los inmuebles prometidos en venta. Igualmente, se vincularon a las empresas financieras Fiduciaria Corficolombiana, Alianza Fiduciaria S.A, FiduBogotá, voceras de los patrimonios autónomos constituidos para desarrollar los proyectos.
En estos proyectos, los compradores tienen documentos de depósitos de cientos de millones de pesos, por los que a la fecha no se ha respondido por parte de estas firmas de construcción de ciudadanos extranjeros, ni tampoco por parte de las empresas fiduciarias contratadas por estos.
La Oficina de Planeación instó a las sociedades involucradas para que se abstengan de realizar actos de disposición y administración de bienes de las sociedades, teniendo en cuenta que ante una eventual toma de posesión pueden ser susceptibles de nulidad.
La Fiscalía General de la Nación ya tiene innumerables denuncias penales sobre este mismo caso, hechas por los compradores que se han declarado como defraudados por estas compañías.
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Dos más se registraron en el municipio de Soledad. Lo que empezó como una noche… Leer más
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
Las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales. Noticias Viral. En la celebración de… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más