Las amenazas del Quindío no solo son sísmicas, también provienen del volcán Machín. El último terremoto, hace 23 años, dejó más de un millar de muertos, centenares de heridos y pueblos y ciudades en el suelo.
De acuerdo con Ingeominas, el volcán Machín, ubicado cerca del caserío de Toche, Tolima, en límites con el municipio de Salento, Quindío, hizo explosión, la última vez, hace 800 años. Y, aunque no es predecible cuándo será la próxima erupción, sí es urgente que los gobierno se preparen muy bien para una eventual explosión de este volcán, que podría afectar de forma muy directa al Quindío.
Una erupción podría emitir lava que bajaría, por lo menos unos 5 kilómetros desde el domo hacia los valles cercanos. El exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo del Quindío, el ingeniero Fáber Mosquera, actual coordinador del programa PREPARE Eje Cafetero, que ejecuta Miyamoto Internacional con recursos de USAID/BHA, relacionado con los riesgos sísmicos, ha dicho que un evento volcánico del Machín puede dejar once de los doce municipios del Quindío en condiciones muy difíciles.
Esta es una piscina rudimentaria, de aguas termales, construida casi en las propias entrañas del Machín, cerca al caserío de Toche, del municipio de Cajamarca, Tolima, en límites con Salento, Quindío.
Redes de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, depósitos de agua, carreteras, edificios, viviendas y otros sectores se verían seriamente afectados por le emisión de cenizas y de gases. También la población podría resultar con graves afectaciones en su salud, especialmente en sus pulmones. La caída de piroclásticos (rocas de fuego), podría generar incendios y otro tipo de fenómenos.
Sobre estas eventualidades, el gobierno departamental ha pedido calma y tranquilidad a través de un comunicado público. Sin embargo, cada día crece la preocupación ciudadana, que no está tranquila porque nadie conoce la forma en que debería de actuar frente a una ‘reventazón’ del volcán Machín.
EL QUINDIANO encontró un artículo científico escrito a comienzos de este año por el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la universidad Nacional de Colombia, que alerta sobre la peligrosidad del volcán Machín y las consecuencias que traería una erupción, para el centro del país, que incluye, por supuesto, al Quindío.
…
La amenaza volcánica del cerro Machín
Por Gonzalo Duque-Escobar*
El Machín, es un volcán activo en estado Off, con coordenadas geográficas 4º 29’N y 75º 22’W, una altitud de 2750 msnm, y una estrutura que muestra un cráter de 2,4 km de diámetro y en cuyo interior han surgido dos domos de 250 m y 150 m de altura, donde se presentan actividad fumarólica sobre los domos, y fuentes termales dentro y fuera del edificio volcánico, fenómenos que sumados a su sismicidad esporádica, dan merito a considerar una nota de la Fundación Ecológica Cosmos de 2008, donde definiera con una frase en cierto modo cierta al Machín, como la mayor amenaza volcánica de Colombia, para aludir a dicha problemática sobre la que añade que: “Estamos pues en mora de que se tomen medidas efectivas para prepararnos y prevenir un desastre. Es cierto que no hay manera de saber cuándo ocurrirá, pero sí sabemos que ocurrirá y dónde.” Ahora, el problema estaría no sólo en que no se podría señalar con exactitud lo que ocurrirá en un momento dado, tal cual se puede advertir en dicha nota, sino también en el espacio, ya que podría darse una erupción futura en el Machín que podría tener magnitud e intensidad impredecible, en un escenario del centro del país donde habita cerca de 1 millón de personas. Como referente, en este volcán que registra un flujo piroclástico Holoceno asociado a un evento de 5 Km3 de magma, la última erupción ocurrió hace 800 años, según Ingeominas.
…
¿La mayor amenaza volcánica en Colombia?
01- Cerro Machín – ubicación, niveles de amenaza e historia eruptiva. Ingeominas.
Así y todo, el evento de trabajo para la gestión integral del riesgo relacionada con el Machín en su territorio, mismo que aquí se presenta con el alcance señalado en los mapas, debe y puede asumirse para enfrentar dicha amenaza, dado su notable potencial eruptivo sumado a otros factores inconvenientes, como el coeficiente explosivo intermedio alto de su magma para este volcán Holocénico de composición dacítica con seis erupciones en los últimos 5000 años, y evidencia de grandes eventos con columnas eruptivas de colapso, hechos que le ameritan un Índice de Explosividad Volcánica VEI = 5 que acentúa la amenaza, así no existan glaciares en su cumbre, máxime si su baja altitud de 2750 msnm se traduce en mayor energía potencial a causa de la menor altura como resistencia para el ascenso del magma. Y en cuanto al riesgo, Ingeominas hace importantes consideraciones al categorizar las áreas y alcances según los diferentes eventos volcánicos, lo que invitan a reflexionar sobre la inconveniente exclusión del riesgo asociado al Machín hecha en el Plan de Desarrollo del Quindío, con el irresponsable argumento de no afectar la actividad turística. Como referente, en el Tolima y el Ruiz, gracias a un magma andesítico menos explosivo, las plumas eruptivas son verticales sostenidas y no de colapso.
De conformidad con el Mapa de Amenazas potenciales del Volcán Cerro Machín anexo, estas son las previsiones: primero, los flujos piroclásticos o nubes ardientes huracanadas de material volcánico incandescente, que sería la amenaza volcánica con mayor potencialidad de daño y donde las áreas amenazadas que cubren 240 km2, incluyen poblados como Cajamarca, Anaime, el Corregimiento de Coello, Toche y Tapias. Siguen por su severidad, los lahares o flujos de lodo que se desplazan por las quebradas y ríos del drenaje hasta sus valles de salida; para estos eventos que afectarían más de 1000 km2, la amenaza se extiende a lo largo del río Coello y el alcance llega hasta la planicie del Magdalena, entre Saldaña y Nariño. Tercero, está la amenaza por caída de productos piroclásticos donde se diferencian caída de piroclastos transportados por el viento y de piroclastos por proyección balística, dos fenómenos con diferente alcance, siendo mayor el del primer fenómeno, y donde la amenaza cubre un área de 2000 km2 localizados hacia el poniente, lugar donde se afectarían poblaciones tolimenses como Cajamarca, Anaime y Toche, y del Quindío desde Salento y Filandia, hasta Pijao y Buenavista, pasando por Calarcá y Armenia.
…
Una gestión preventiva del riesgo
Imagen 02- Cerro Machín – Vista aérea y mapas de amenaza volcánica. Ingeominas
Ahora, siendo el Machín un volcán de características muy explosivas y antecedentes eruptivos de gran magnitud, p.e. un evento del Holoceno de 5 km3 de volumen, probablemente el evento al que habrá que atender entre todos los posibles, exige actuar anticipadamente sobre el poblado de Cajamarca y sobre los pequeños asentamientos de su vecindad, como El Toche, con mayor intensidad, haciendo del lugar un objeto de planificación con enfoque preventivo y participativo, y por lo tanto actuando con la propia comunidad como sujeto de ella, para definir en conjunto el nivel de riesgo que se desea y puede asumir. Cosa similar debe hacerse en el Cerro Bravo, otro volcán de catastróficas erupciones pasadas y vecino a las localidades de Letras, Puerto Brasil y Delgaditas, así sus manifestaciones actuales no resulten equiparables y el probable vulcanismo futuro relacionado con una actividad postcaldérica, parezca continuar muy atenuado según se advierte de los depósitos y morfología de sus últimos eventos.
Para el efecto, en zonas de riesgo volcánico y durante los períodos de calma se deben tomar acciones de planificación anticipada para la debida ocupación del territorio, mientras en las temporadas de crisis deben propiciarse acciones previas propias de una fase de emergencia, y en ambas existen componentes educativos complementarios. Por fortuna, gracias al trabajo de los científicos del Servicio Geológico Colombiano, así existan incertidumbres espaciales sobre el alcance y tipo de erupción, el mapa de amenazas volcánicas de Machín señalando lo que resulta sensato atender y su estación de monitoreo básico para dar las alertas oportunas, ya existen; también existe un valioso y capacitado grupo humano con recursos que deben mantenerse y sobre todo mejorarse, en el Observatorio Vulcanológico de Manizales adscrito al Ingeominas.
…
*Por: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia; documento del Museo Interactivo Samoga.
…
Fuentes bibliográficas y de consulta.
Antes que La Colosa a “galerizar” Cajamarca. Gonzalo Duque-Escobar. U.N. de Colombia. 13 nov 2010
Conviviendo con el volcán. Duque Escobar, Gonzalo. 30-08-2010. Act 2022. Documento SMP Manizales-Universidad Nacional de Colombia. Notas para el Programa Civismo en Acción.
Cumanday, ¿ el león dormido? Gonzalo Duque-Escobar. Especial para la Revista Eje 21; Manizales, 25 de Febrero de 2020.
El Machín: la mayor amenaza volcánica de Colombia. Posted by Godues on November 10, 2008.
El Ruiz, amerita medidas de prevención y no pánico. Duque Escobar, Gonzalo. 2017-10-16. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
El volcán y el desastre de Armero. Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, 30 de junio de 2020.
Evaluación Integral del Riesgo Volcánico del Cerro Machín, Colombia. Méndez R.A., Cortés G.P., y Cepeda H. (2002). Ingeominas.
Estratigrafía del cráter y morfología del volcán Cerro Machín, Colombia. Daniel A Piedrahita; Camila Aguilar-C; Eliana Arango-P; Hugo Murcia; Johana Gómez-A. Bol.geol. vol.40 no.3 Bucaramanga Sep./Dec. 2018.
Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2008). Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.
La amenaza volcánica de Cerro Bravo. Duque Escobar, Gonzalo (2013-06-24). Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).
Manual de geología para ingenieros. Duque Escobar, Gonzalo (2019). Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.
Mapa amenaza – Volcán Cerro Machín. Portal Servicio Geológico Colombiano. Consultado el 4-12-2021.
Memoria explicativa del mapa de amenaza volcánica del Cerro Machín. Servicio Geológico de Colombia. Bogotá D. C., julio 2003
Quaternary eruptive history and hazard-zone model at Nevado del Tolima and Cerro Machín volcanoes, Colombia. Thouret, Jean-Claude; Cantagrel, J-M; Robin, C.; Murcia, A.; Salinas, R.; Cepeda, H. Journal of volcanology and geothermal research. Medellín. 1995.
Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. Gonzalo Duque Escobar. Universidad Nacional Sede Manizales. Documento Actualizado 04-09-2018.
Simulacro ante Erupción del Volcán Cerro Machín. Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres. Dep. del Tolima 9 y 10 Abril de 2014.
VOLCANES… Posted by godues on May 13, 2012.
El caso sería aparentemente de intolerancia, ya que al parecer quien accionó el arma estaba… Leer más
La vida del exfutbolista cambió drásticamente tras ser extraditado y condenado en Estados Unidos. Noticias… Leer más
Significativos progresos se reportan en las labores de rehabilitación de la Calle Real en Salento,… Leer más
La secretaría TIC continúa impulsando el desarrollo empresarial de las mujeres en Córdoba a través… Leer más
Para 2025, se implementaran mejoras significativas en las condiciones laborales de las manipuladoras del Programa… Leer más
Cerca de 4.000 uniformados del Ejército y la Policía Nacional será parte del operativo de… Leer más