Son casi 18 toneladas de químicos peligrosos que amenazan a la población de Calarcá. La Corporación Autónoma Regional del Quindío pidió la evacuación inmediata de este material, por el peligro que representan.
Parte del material depositado está en el sitio desde hace casi nueve meses, y se trata de tres incautaciones en los puestos de Policía de la región.
El primer cargamento
El primer container de químicos peligrosos que llegó a las instalaciones de Tránsito y Transporte de Calarcá, lugar conocido como La Báscula, arribó el 27 de octubre de 2021, hace casi 9 meses. Se trata de una incautación hecha por la Policía en la estación La Herradura, y puesta a disposición, desde entonces de un Fiscal de Extinción de Dominio, entidad judicial que no ha resuelto qué se debe hacer con este cargamento que representa un peligro para la ciudadanía.
Ese cargamento contiene, según una descripción hecha por la Policía y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, ácido clorhídrico concentrado, acetona, y bicarbonato y/o carbonato. De este material hay cerca de 7 toneladas. Este cargamento está almacenado en un container, y presenta derramamiento de los productos y fuerte olores, según el informe entregado por la autoridad ambiental regional.
“En esa área se logra percibir fuerte olor a acetona, además evidencia directa de fuga sobre la parte exterior del contenedor, y sobre el área acondicionada por los patrulleros para el parqueo de vehículos. Informan que, en días soleados, los olores emitidos por el contenedor son más fuertes, lo cual es coincidente con la generación de vapores por el aumento de la temperatura en el área dispuesta para el almacenamiento temporal”, relata el informe entregado oficialmente por la CRQ sobre la visita técnica realizada al sitio el 12 de julio pasado.
Segundo cargamento
El segundo cargamento llegó el 26 de junio de este año, se trata de 3 toneladas y media de ácido sulfúrico, que permanece en un camión tipo turbo en las instalaciones de la misma Policía de Tránsito de Calarcá. “Los recipientes que se encuentran almacenados en este vehículo presentan fugas posiblemente generadas al momento de realizar la verificación del contenido y la toma de la muestra. Hay evidencia de derrames dentro del vehículo, y sobre los recipientes”, dice el informe al que tuvo acceso EL QUINDIANO.
Tercer cargamento
El tercer cargamento arribó al mismo sitio el pasado 10 de julio de 2022, decomisado en la subestación de Policía de Barragán, en la vía Caicedonia-Armenia. Se trata de casi 8 toneladas de ácido sulfúrico, que fueron dispuesto en un nuevo contenedor por parte de los agentes de Policía de la dirección de Tránsito en Calarcá.
“Es preciso resaltar que, aunque este es el decomiso más reciente, existe una evidencia mucho más clara de que los contenedores tienen fugas de producto. Los recipientes que los contienen se encuentran húmedos, hay presencia de ácido en tapas y superficies, aun no hay fugas visibles en la parte externa del contenedor que obra como bodega de acopio temporal, de continuarse la evapotranspiración de los recipientes que contienen el ácido, pudiera presentarse un derrame de mayores magnitudes. Si bien, los derrames se han generado sobre la parte interna del contenedor, hay que recordar que lo acopiado corresponde a ácido sulfúrico (ácido fuerte, altamente corrosivo)”.
Personal sin procedimientos técnicos
En el sitio donde están dispuestos estos elementos químicos no existe un plan de gestión integral de residuos sólidos y peligrosos, ni un plan de contingencia para la atención de emergencias, según lo detalla el informe de la CRQ. “El personal de la Policía informa que no ha recibido
capacitación en el manejo de sustancias químicas potencialmente toxicas y/o peligrosas durante los últimos 6 meses, que no disponen de elementos de protección personal, acordes para el manejo del material que a la fecha se encuentra acopiado, solo disponen de guantes de látex tipo quirúrgico, y tapabocas desechables”, anota el informe en mención.
Impactos ambientales
La autoridad ambiental del Quindío advierte en su informe que, de no ser controlada la fuga, pueden generarse los siguientes impactos ambientales:
Atmosférico: posible contaminación del aire por gases (generando olores) en caso de presentarse una explosión que involucre este tipo de sustancias, puede presentarse levantamiento de material particulado.
Suelos: posible contaminación del suelo por drenaje acido, en razón a que los recipientes que contienen las sustancias químicas presentan fugas, no presentan integridad en sus sellos, o sus recipientes ya se encuentran degradados por causa del almacenamiento inadecuado.
Hídrico: posible deterioro de la calidad del agua por la filtración evidente, estas fugas, puede estar llegando al drenaje, y así mismo a la fuente identificada el río Santo Domingo (distancia aproximada según el SIG- QUINDIO 32 metros).
Fauna y Flora: posible Afectación de la fauna acuática, en razón a la proximidad que presentan dichos contenedores con el río Santo Domingo, parte integral de la cuenca del río De La vieja.
Social: exposición de núcleos urbanos próximos, en caso de presentarse una emergencia que involucre sustancias químicas potencialmente toxicas o peligrosas. A 300 metros a la redonda encontramos barrios y estaciones de servicio que en caso de presentarse una emergencia de mayores proporciones que involucren las sustancias que se encuentran en el lugar, demandarían de la evacuación inmediata de gran cantidad de población.
Recomendaciones
Las primeras recomendaciones hechas por la autoridad ambiental del Quindío son las siguientes:
-Se debe prohibir el paso de personal por las proximidades al área de acopio temporal, actualizar, y socializar los planes de contingencia.
-Capacitar al personal en el manejo de sustancias químicas dotar al personal de equipos de protección personal acordes con la peligrosidad de los insumos químicos que se encuentran bajo custodia en área de la seccional de Tránsito y Transportes Quindío de la policía nacional
-Se debe garantizar que lo resguardado en custodia no presente fugas, acondicionar un lugar que dé cumplimiento para el acopio temporal de este tipo de sustancias y de no ser posible la adecuación de este, no acopiar este tipo de sustancias debido al grave riesgo que representa el
acopio temporal de las mismas, así como la nula capacidad de respuesta de la seccional para atender una emergencia en caso tal de llegarse a presentar.
– Evacuar de manera inmediata la totalidad de las sustancias químicas que a la fecha se encuentran acopiadas en los lugares dispuestos para el acopio temporal de las mismas en área de la seccional de transportes Quindío.
-Trasladar el parque automotor de la secretaria a un lugar diferente al seleccionado
en la actualidad, pues el mismo se encuentra ubicado contiguo a uno de los contenedores que presenta fugas, maximizando la posibilidad de contaminación cruzada de otras áreas y superficies, así como maximizando los factores de riesgo asociados a explosión e incendio.
-Se insta a la seccional, a solicitar según sus competencias, se realice la gestión final adecuada del material incautado de manera perentoria, teniendo en cuenta que el material acopiado ya presenta deterioro en los recipientes que los contienen, si bien por la degradación de estos, también puede presentarse por que dichos recipientes no tienen un sello que garantice que lo contenido, no contamine el lugar acondicionado para el acopio.
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
Las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales. Noticias Viral. En la celebración de… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más
Escondido debajo de una cama. Un feminicidio que ha conmocionado a la ciudad de Lima,… Leer más
El Cañón de Anchicayá, ubicado en el Valle del Cauca, es un destino imperdible para… Leer más