En promedio, 180 toneladas de alimentos, especialmente perecederos, ingresan diariamente a la Central Mayorista de Armenia -Mercar-, lo que constituye el 70% del total de la carga que normalmente llega al complejo y que es distribuida a los supermercados, grandes superficies y establecimientos de comercio, ubicados en los 12 municipios del Quindío.
El gerente de Mercar Jorge Juan Gómez dijo que si bien, el volumen de ingreso de productos ha aumentado desde que arrancó el paro nacional, que cumplió un mes, algunos alimentos como panela, azúcar, arroz, maíz y lenteja, entre otros, no están llegando en las cantidades que demanda el mercado local y admitió que se presenta escasez.
Sostuvo el gerente de Mercar, que “Aún se registran problemas para la movilidad de insumos claves en los ingenios azucareros, los molinos de arroz y en general, ha sido difícil la movilidad de vehículos de carga en las plantas ubicadas en algunas zonas del país, en especial del sur occidente de Colombia, como el Tolima, Huila y Valle del Cauca, en donde están ubicadas importantes factorías”.
En cuanto a los fletes el funcionario indicó que alcanzaron a subir un 700% hace dos semanas y destacó la voluntad férrea de más de 500 empresarios de Mercar, quienes siguen explorando rutas alternas, gracias al apoyo de la Octava Brigada del Ejército Nacional, que con sus efectivos garantiza la seguridad de la carga, lo que ha permitido alcanzar un abastecimiento más que satisfactorio, en medio de la grave crisis de orden público que atraviesa el país.
“No hemos desistido en nuestro empeño de garantizar especialmente productos perecederos frescos y de alta calidad al departamento, a través de vías distintas a las carreteras principales. Los fletes alcanzaron a incrementarse en 700% hace dos semanas. En la actualidad el aumento es de 300%”, anotó.
El gerente de Mercar, Jorge Juan Gómez pidió comprensión al cliente final, toda vez que el impacto ha sido evidente en algunos productos, pero aclaró, que nada tiene que ver con la Central Mayorista, que se rige por precios fijados por las reglas de la oferta y la demanda.
Agregó que en la actualidad, tienden a la estabilidad los precios de la cebolla de huevo, zanahoria, pepino, repollo, habichuela, mora, uva y mandarina.
Admitió que la papa, aunque ha bajado el precio inicial que alcanzó más de $200.000 el bulto, hoy se vende a $95.000, cuando el precio normal está entre $65.000 y $75.000. Finalmente señaló que hay buenos precios en los productos locales quindianos como yuca, plátano, banano, naranja y tomate.
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más