Según la Federación Nacional de Cafeteros, a causa de los bloqueos en las vías, el país sólo ha podido exportar un 11 % del café que tenía proyectado enviar al exterior.
Colombia completó un mes de paro nacional y el país se enfrenta a una ola de manifestaciones que, a falta de acuerdos entre el Gobierno y el Comité del Paro, parecen no dar tregua, lo que ha generado afectaciones de movilidad, transporte y economía para cientos de colombianos.
Tal es el caso de los empresarios de pymes y grandes compañías, quienes ante la situación de orden público tuvieron que detener o cambiar el ritmo de sus operaciones y con ello, buscar nuevas formas para atender la crisis.
Según esto, en una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de Pereira, en la capital risaraldense, entre el 10 y 11 de mayo, el 45,2 % de las empresas tuvo que operar de forma parcial, mientras que el 13,5 % se vio obligado a parar totalmente sus actividades.
Además, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Armenia, en la ciudad cuyabra, el 96 % de los empresarios aseguran que la crisis ha provocado una caída de sus ventas y el 56 % de ellos han tenido que reducir el personal de sus negocios.
Por esta razón y teniendo en cuenta el desafío financiero que generó para las pymes este panorama, la ‘fintech’ colombiana Finaktiva ha decidido poner a disposición de las empresas del Eje Cafetero una bolsa de recursos de 100.000 millones de pesos, con la que busca apoyar a los negocios a recuperar su flujo de caja y continuar su reactivación, a través de la colocación de créditos y líneas de financiación.
los efectos de la crisis social es un trabajo de todos y desde nuestra empresa esperamos poner a un solo clic la solución que las pymes de Colombia necesitan para seguir creciendo. La liquidez financiera es la gasolina para seguir en marcha y nosotros estamos allí para dársela a quien más la necesite”, aseguró Pablo Santos, CEO de la fintech.
La fintech para este año iniciaron con una mentalidad diferente luego de haber entendido la situación que había dejado la pandemia en cada una de las micro, pequeñas y medianas empresas. De esta manera, establecieron un portafolio de servicios que busca ser más integral a la hora de brindar soluciones financieras.
“Esperamos apoyar en este 2021 a más de 1000 empresas. Sabemos que hay muchas pymes aquí que han tenido un decrecimiento por coyunturas como el paro o la pandemia o por la falta de financiación de sus proyectos por parte de la banca tradicional. Nosotros queremos seguir ayudando a los pequeños y medianos empresarios a desarrollar nuevas soluciones, mantener sus equipos y crear más oportunidades de trabajo”, agregó Santos.
El gobierno de Colombia calcula que desde que comenzaron las protestas las perdidas económicas del país se ubican en alrededor de 6,5 billones de pesos, es decir, cerca de 1.763 millones de dólares.
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
Las movilizaciones hacen parte de las actividades convocadas por ciudadanos en diferentes puntos. La operación… Leer más