En zona rural del municipio de Quimbaya fueron incautados este martes, tres individuos de la fauna silvestre que se encontraban en lugares distintos a su hábitat natural: dos guacamayas y un primate.
“Se encontró un primate en condiciones físicas que no eran óptimas, y dos guacamayas con sus alas cotadas”, señaló José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
Con estos nuevos casos, en el departamento del Quindío, se han incautado a la fecha, 288 individuos, entre los que se destacan igualmente, mamíferos y reptiles.
“El llamado a la ciudadanía es a no adquirir estos individuos y tenerlos en cautiverio, ellos deben estar en sus hábitats. Lo que hacemos con esto es atentar contra la supervivencia de la fauna silvestre de nuestro país”, añadió Cortés.
De acuerdo con la autoridad ambiental, las aves son los especímenes más decomisados -los loros, las guacamayas y los pájaros-, pues al tener una belleza escénica y ser fenotípicamente llamativos, hace que las personas y los traficantes los quieran tener en sus hogares y sus comercios.
Vale mencionar que, el Quindío -por su ubicación estratégica- es una de las principales zonas de tránsito, especialmente, para la movilización ilegal de fauna silvestre procedente del pacífico colombiano (Chocó), donde se alberga un gran porcentaje de bosques naturales.
Por tanto, esta problemática persistirá si la demanda de compradores aumenta, por tanto, entre más amplio sea el mercado, más comerciantes ilegales se tendrá
En un operativo coordinado por patrullas de vigilancia comunitaria y la Seccional de Investigación Criminal… Leer más
La estrella del fútbol mundial Lionel Messi se suma a la COP16 en Cali con… Leer más
La autoridad departamental reiteró el llamado a la comunidad a mantener el diálogo sin afectar… Leer más
Los municipios de Quimbaya y Montenegro han unido esfuerzos con la Universidad del Quindío para… Leer más
Las autoridades hallaron en el lugar menores de edad, armas y estupefacientes. Durante el fin… Leer más