Ayer y hoy al compás del tango
Por Darío Tobón Montoya
Por iniciativa de Francisco Canaro, fue creado en París en 1927. Estuvo conformado por los cantores Agustín Irusta y Roberto Fugazot y por el pianista Lucio Demare. Se disuelve en Buenos Aires en 1936, para volverse a unir transitoriamente en 1948, para actuar en una comedia. Después fueron contratados para presentarse en Cuba y allí realizan muchas grabaciones. Después llega la disolución definitiva. Canaro viaja desde Buenos Aires a París en 1927 acompañado de Irusta y Fugazot. En Europa se encontraba Demare, quien también había sido llevado por Canaro, tocando el piano en solitario, ofreciendo conciertos, y a veces como pianista de la orquesta de Juan Canaro. Para fines del año de 1927 ya estaba integrado el trio. Estuvieron en la cena de fin de año con Canaro y sus hermanos y Carlos Gardel. Después de información individualizada sobre sus componentes, volveremos a escribir acerca del trio.
AGUSTÍN IRUSTA (1902-1987). En Belén de Umbría, el pueblo donde yo crecí, estaba situado en la plaza el café de Chuy, el principal del pueblo. Para mi gusto era el de la mejor y más novedosa música. Yo de niño, me detenía en su puerta para escucharla. Por razones desconocidas, uno de los cantantes que más se oía allí era Agustín Irusta, cuya voz identifiqué desde ese entonces. Continuamente sonaban sus maravillosas interpretaciones de los tangos no te engañes corazón y dos vidas, letra suya. Y el tema que me atraía más, la zamba polvo de los caminos, también con letra suya. Alberto Burgos en su libro “Aquí también se canta el tango”, una ilustrativa referencia a los cultores del tango en la ciudad de Medellín, relata que allí en los años 70 vivió y fundó un estadero “el rancho de Irusta”. Después regresa a Caracas donde igualmente por muchos años organizó un famoso establecimiento tanguero. En esa ciudad tuvo su residencia por 30 años.
Agustín Irusta
Biografía de Irusta
Nació en Rosario de Santa Fe. En 1921 hace parte de la compañía teatral Muiño-Alippi y en ella conoció a Roberto Fugazot, por muchos años su segunda voz. En París como cantante de la orquesta de Canaro, efectuó sus primeras grabaciones, Barranca abajo y Circo criollo. Canaro ya lo había incorporado, junto a Fugazot, para cantar en su orquesta en concurso de “Max Glucksmann”. Parte hacia París y allí se integra al trio argentino. Desde Madrid se traslada hacia Barcelona donde graba como solista los tangos Boliche y Mi musa campera.
Su magnífico porte físico y su espléndida voz de gran tenor, le abrieron el camino del cine iniciado en Barcelona y continuado en Argentina, donde entre otros está en el reparto de “Nobleza gaucha” de 1937, “Cuando llega el amor” de 1938, “Fortín alto” de 1939 y “Tres hombres de Rio” de 1943. Su cadena cinematográfica se continúa en México en 1946 donde deja profunda huella.
En 1937 instalado en Buenos Aires se reincorpora a la orquesta de Canaro. En 1953 participa en el sainete de Aníbal Troilo y Catulo Castillo “Patio de la morocha”. Regresa a Europa, visita París y Madrid y a Barcelona en 2 ocasiones. Fallece en Caracas en el año de 1987. Es autor de los tangos Dandy, Mañanitas de Montmartre, No te engañes corazón y el muy popular tango en Colombia, Dos vidas. Y la samba Polvo de los caminos.
ROBERTO FUGAZOT
ROBERTO FUGAZOT (1902-1971)
Muchos años cantó con Irusta. También actor y compositor nacido en Montevideo. Debutó con Ítalo Goyeche, igualmente uruguayo, en 1924. Después de sus acompañamientos vocales se dedica al cine y la radio como actor. Enseguida de sus triunfos con el trio argentino, tiene breve y exitosa aparición en la radio. Es compositor del tango Barrio reo y también coautor de las letras de los tangos Dandy, y Mañanitas de Montmartre.
LUCIO DEMARE
LUCIO DEMARE (1906-1974)
En esta crónica solo hablaremos de su papel en el trio Irusta-Fugazot-Demare. Como juvenil pero excelente pianista se encontraba en París cuando hizo su ingreso al trio. Había viajado al continente europeo al lado de su otro más joven hermano Lucas, que era bandoneonista. Oficio que abandonaría en Europa para convertirse en uno de los más grandes directores y musicalizador de cine argentino. Lucio, en su tierra, sería insigne compositor en la etapa del tango romanza, al lado de Cobián, Joaquín Mora, Chon Pereyra, Bardi y Troilo.
Trío Irusta –Fugazot- Demare
Hace su estreno en el teatro Maravillas de Madrid. Parecía como si nunca hubiera sonado el tango en esa capital. Lo contrataron para actuar dos semanas y el alargue alcanzó los 3 meses. El rey Alfonso XIII y la corte real los escucharon. Cuando llegaron a Barcelona, ya su fama había trascendido y la Ciudad Condal los adoptó como sus mejores hijos. Provocan un terremoto y por muchos años esa ciudad se vuelve su centro de actividades. La casa discográfica Víctor, allí establecida, inicia la grabación de sus canciones, periodo que se extiende entre 1928 y 1935. Yo tengo 2 discos compactos que recogen 43 de sus temas, presentados en la famosa serie “El bandoneón”, regrabados en Suiza. Estas grabaciones originales de la Víctor hacen parte del patrimonio cultural de Barcelona. El trio formado por jóvenes muy bien parecidos, rompieron muchos corazones y dejaron hijos en esa tierra.
Ante el inminente inicio de la guerra civil en España en 1936, abandonan esa ciudad e inician una primera gira por Cuba y México, donde su aceptación fue estruendosa. En los años 40 en México, surgieron unos émulos, que hasta copiaron su nombre “Trio argentino”. Estuvo integrado por Rodolfo Pimentel, guitarra y primera voz, Jorge Ledesma, segunda voz y Juan García Medeles, en el piano.
En Cuba quedó tan grabada la memoria del trío que en 1948 les piden que regresen para una segunda gira. Allí llegan y efectúan muchas grabaciones desconocidas en Argentina. También visitan ciudad de México, Lima y Caracas. Para este tour, no actuó Lucio Demare y fue sustituido por una orquesta.
Como ya lo dijimos, al retornar a Argentina se produce la definitiva separación. Para ello contribuyó una severa lesión traumática que sufrió Irusta y la decisión de Fugazot de dedicarse al teatro y al cine. Demare se entrega a la dirección orquestal y la composición. Un hecho importante en la interpretación musical del trio: muchas veces fue el piano de Demare, pero en otras tuvo la compañía de una orquesta típica. A pesar de ellos se seguía llamando “Trio argentino”.
En otra próxima crónica, dedicada exclusivamente a Demare hablaremos del supremo papel que tuvo en la historia del tango.
En los siguientes vínculos podrá apreciar seis históricas interpertaciones:
https://youtu.be/Mn2rhUjU_ns Polvo de los caminos – Irusta
https://youtu.be/MTXRDq0NyeM No te engañes corazón – Irusta
https://youtu.be/aIGyfoYhJ2E Dos vidas – Irusta
https://youtu.be/GF6dHOAjBWc Barrio reo – Trio Irusta-Fugazot-Demare
https://youtu.be/unxwIySPuto Dandy- Trio Irusta-Fugazot-Demare
https://youtu.be/X_fLZ7ALJvk Arroz con leche – Trio Irusta-Fugazot-Demare
Para nuestros pacientes lectores, una feliz navidad y nuevo año… ¡y buenos tangos!
Armenia, diciembre 23 de 2022
Aproximadamente, 300 funcionarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) hicieron parte de la celebración. Con… Leer más
El alcalde Mauricio Salazar, el gobernador Juan Diego Patiño, los congresistas de Risaralda y los… Leer más
En la tercera sesión del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, la… Leer más
A partir del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de… Leer más
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más