Categorías: Quindío

El cacao le gana cada vez más terreno al café en el Eje Cafetero ante su difícil situación

Publicado por
Arturo García

El Eje Cafetero se ha convertido con los años, en una de las principales zonas turísticas de Colombia, donde el café es uno de sus motores económicos.

Sin embargo, en los últimos tiempos la crisis cafetera ha provocado que sus productores opten por otro tipo de cultivo como lo es el cacao.

La finca Maracay, una de las numerosas haciendas agrícolas ubicada entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, es un reflejo de lo anterior, pues en ella no se cultiva café, sino cacao.

El clima del Eje Cafetero lo convierte en el lugar perfecto la cosecha de diferentes productos como lo es el cultivo del café y especialmente, el cacao.

Pese a las condiciones favorables que tiene el grano, su situación ha sido compleja desde la década de los 90 cuando llegó la enfermedad de la roya por los agricultores que se desplazaban de un lugar a otro, provocando que las plantas de café tomarán un color marrón que las iba pudriendo, de forma que Colombia pasó de ser el primer productor mundial al número doce.

Es por esto, que ante la caída de precios y la dificultad de prosperar en las cosechas –enfermedades o las condiciones climáticas-, los caficultures ahora se dedican más al barismo, pues el café continúa siendo una de las bebidas más populares y apetecidas en el mundo.

Lo anterior se puede evidenciar en las fincas de Risaralda, donde cada vez es más común que los caficultores propongan degustaciones de distintos cafés ordenados en la mesa explicando, los olores y los sabores de esta semilla, claves para determinar su calidad.

De esta manera, para Jackson García, gerente de Café Tercer Cielo, las dificultades del cultivo y su pago son evidentes. “Un cafetero está ganando aproximadamente 150.000 pesos (38 dólares o 35 euros) a la semana”, quien además añadió para EFE que, “el país se tiene que dar cuenta de la necesidad de apoyos para que el campesino no envejezca sin tener sus necesidades básicas”.

Para evitar una caída mayor, el gremio ha solicitado ayuda a un Gobierno que, al parecer, está dejando de lado a este sector tan importante para la economía colombiana, y donde la única reglamentación existente es pagar impuestos sobre la exportación y no se bonifica a quien está produciendo.

Pero para García, existen también otras problemáticas. ” No hay mano de obra para la recolección, las personas que lo hacían eran de edad avanzada y no hay relevo generacional”.

Con información de EFE

.fb-background-color {
background: #ffffff ;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px ;
}

Publicidad Externa
Compartir
Publicado por
Arturo García

Entradas recientes

Intensas lluvias en Armenia provocaron inundaciones y deslizamientos

Intensas lluvias en Armenia provocaron inundaciones y deslizamientos

Las fuertes precipitaciones registradas en Armenia durante las últimas horas causaron serios estragos en el… Leer más

8 de octubre de 2024

Inflación de Armenia en septiembre fue del 0.10%: los mayores aumentos fueron en salud, restaurantes y hoteles y alimentos

La inflación en Colombia continúa su tendencia a la baja, registrando una caída por tercer… Leer más

8 de octubre de 2024

Yo sé que mi hija está encerrada en algún lado»: papá de Sofía Delgado, niña desaparecida en Villagorgona

La menor ya completó más de una semana sin que su familia tenga noticias sobre… Leer más

8 de octubre de 2024

Con caracterización esperan mejorar las condiciones laborales de vendedores informales de Pasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Dirección Administrativa de Espacio Público, iniciará un… Leer más

8 de octubre de 2024

Brote de tuberculosis en estación de Policía en Cali prendió las alarmas: decenas de presos dieron positivo

El hacinamiento en esa estación de policía es otro problema, ya que supera el 900… Leer más

8 de octubre de 2024