De acuerdo con el último boletín de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, con corte al 2 de mayo, tres municipios del Quindío se encuentran en alerta naranja y amarilla ante el posible riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.
En este sentido, las regiones de Salento, (debe prepararse) Calarcá y Córdoba (deben informarse) tiene una probabilidad de movimientos de masa por la temporada de lluvias.
Igualmente, el reporte de alertas hidrometereológicas del Ideam para el Quindío, indicó que el río La Vieja y sus afluentes, especialmente en los ríos Verde (Córdoba y Buenavista), Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao), están en alarma -amarilla- por crecientes súbitas.
Así pues, se recomienda a la población de los municipios de La Tebaida, Pijao, Génova Armenia, Calarcá y Salento permanecer en atención, evitar realizar paseos a los ríos y transitar por las vías mientras se presentan las lluvias, y asegurar los techos de los hogares, ya que no se descarta que las condiciones climáticas cambien y se presenten eventos en la zona urbana y rural.