La Secretaría de Salud del departamento exhorta a la población a evitar el uso de pólvora durante las festividades de diciembre, enfatizando la importancia de proteger a los menores, quienes históricamente han sido las principales víctimas de accidentes con estos artefactos.
Además, se advierte a los padres sobre la necesidad de supervisar a sus hijos para prevenir incidentes que no solo comprometen la salud y seguridad de las personas, sino que también afectan significativamente a los animales.
El departamento enfrenta actualmente una Alerta Naranja en su red hospitalaria debido a la alta demanda en el Hospital San Juan de Dios y al cierre temporal de servicios en otras IPS. Por ello, se insiste en la prevención como clave para evitar lesiones.
En la temporada anterior (diciembre 2023 y enero 2024), el Quindío registró 11 heridos por pólvora, tres de ellos menores de edad, siendo Armenia la ciudad con más casos (seis), seguida de Calarcá, La Tebaida (dos cada uno) y Quimbaya (uno).
El secretario de salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, hizo un llamado contundente: “Es fundamental que los niños no tengan contacto con pólvora, ya que pueden sufrir graves lesiones. Queremos celebraciones seguras, donde se proteja a los más pequeños y se respete a los animales, quienes también padecen los efectos de las explosiones y sonidos de los fuegos artificiales”.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
La persona vio que el automóvil estaba siendo ofertado por Maketplace, pero este resultó al… Leer más
Para avanzar en la ejecución del proyecto Colector “La Calzada” en Salento, el Plan Departamental… Leer más
El respaldo de cientos de quindianos fue clave para la selección masculina de balonmano, que… Leer más
Los indígenas de la comunidad emberá chamí, asentados en la sede de la Agencia Nacional… Leer más
La Gobernación de Risaralda cuenta con un programa denominado ‘Padrinos en la Gestión del Riesgo’,… Leer más