viernes, octubre 4, 2024

🚨 Alerta por aumento de casos de VIH en Medellín

Otras noticias

En el mes de junio, la Personería de Medellín emitió un comunicado ante el incremento de casos de transmisión por VIH; hoy, médicos infectólogos de Medellín, advierten de las peligrosas prácticas que han desencadenado estas cifras en la ciudad y la manera como se debe actuar ante un contagio.

Medellín, según la Personería de Medellín, es una de las ciudades del país con mayor número de casos de enfermedades de transmisión sexual, siendo el VIH la que más casos presenta. 

“Al principio de este año hubo un dramático aumento en los diagnósticos que se hicieron de personas viviendo con VIH en nuestra comunidad, pero esto no necesariamente se hace relación con un aumento en los casos de personas viviendo con VIH entre nosotros, si no que el diagnóstico posiblemente la magnitud del evento sea mucho mayor”, explico Juan Carlos Cataño, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia.

Los médicos advierten una de las prácticas que más ayudan a incrementar los casos son la falta de cuidados a la hora de tener relaciones sexuales, principalmente la falta de uso de preservativos.

“Pues en realidad lo único que se necesita para generar un incremento en la transmisión y en la documentación de los casos de personas que viven con VIH entre nosotros, es tener relaciones sexuales no protegidas y sobre todo no conocer el estado seurologico de tu pareja”, dijo Juan Carlos Cataño, médico Especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia.

Para el primer trimestre de 2023 se registraron 392 casos de VIH/SIDA en el Distrito de Medellín, de los cuales el 45 % pertenece a personas entre el rango de edad de 20 a 29 años, 100 de esos casos son entre los 25 y 29 años y 77 de las casos entre los 20 y 24 años.

En Medellín, el mayor número de casos se presentaron en las comunas 4 – Aranjuez, 3 – Manrique, 7 – Robledo y 8 – Villa Hermosa. 

“Existen edades que consideramos como edades de riesgo o edades pico, y son aquellos que van entre los 20 y 25 años hasta los 40-45 años, cuando las personas tienen un mayor incremento en sus practicas sexuales, donde están explorando con sexo, también con drogas, con alcohol y donde se puede ver un nicho perfecto para la transmisión del virus”, menciono Juan Carlos Cataño, médico Especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia.

Las personas que deseen saber su diagnóstico pueden realizarse la prueba en el laboratorio que genera un diagnóstico en 15 minutos. Además el médico autorizado puede dar una consejería a través de la cual se puede acceder a todos los servicios de salud y a los medicamentos que están incluidos en el plan obligatorio de salud.

“Es muy importante que tengan en cuenta esto para que acudan a los servicios de salud, no solo buscando un tratamiento sino también buscando toda la atención integral a la que tiene derecho y por su puesto para hacer el diagnóstico a tiempo antes de que el virus dañe su sistema inmunológico y comiencen los síntomas”, dijo Juan Carlos Cataño, médico Especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia.

El llamado que hacen los médicos infectólogos es a que las personas puedan determinar dentro de su entorno quienes viven con VIH y hacer las respectivas pruebas para poder determinar si sufren algún enfermedad sexual.

También puede leer: ¡Tenga cuidado! El Fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína

Aumento de casos de VIH alertan a médicos de la ciudad

Recientes

Más noticias