El invierno complicó la movilidad de algunos municipios del Oriente. /IMÁGENES: TOMA DE VIDEO.
Damnificados y preocupación ha dejado por estos días la vía Marinilla – El Peñol, de cuenta de la pérdida de la banca.
Habitantes del sector Las Cabañas, de Marinilla, contaron que todo inició el pasado 12 de noviembre, cuando la carretera, que también comunica a Guatapé y San Rafael, comenzó a agrietarse.
También puede leer: Los hombres también tendrán quien los defienda: En Medellín lanzarán la Corporación para la Defensoría del Hombre.
Con el pasar de los días las lluvias, que provocaron el desbordamiento de la quebrada El Chocho, complicaron la situación en la zona. La razón es que se afectaron 5 familias y hubo pérdida de banca.
Buscando ayuda y por ahí derecho una solución, habitantes de esta zona salieron a protestar este martes, 15 de noviembre, y bloquearon el paso, congestionando la pequeña arteria vial. Ese mismo día hicieron presencia funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y lograron reabrir la carretera.
También le puede interesar: Francisco Da Costa ya es del Verdolaga.
Pero no hubo felicidad completa, puesto que debido al gran tamaño de la pérdida de la banca, solamente quedó habilitado un carril, con paso para vehículos pequeños.
En horas de la mañana de este miércoles, 16 de noviembre, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo instaló el Puesto de Mando Unificado por la Vida para atender dichas afectaciones. Igualmente, funcionarios de la Gobernación y el alcalde de la localidad hicieron presencia en la zona.
No deje de leer: Son hermanos, pero jugarán en selecciones diferentes en Catar.
Decidieron, de manera provisional, que la Gobernación realizará una ampliación de la vía en el punto crítico, mientras hacen los estudios necesarios para intervenirla definitivamente.
“Estamos haciendo equipo y pidiendo mucha paciencia, pronto restableceremos el paso definitivo”.
Alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado.
Y es que, debido a los embotellamientos que se hacen en esta vía, especialmente los fines de semana cuando centenares de turistas acuden a Guatapé, surgió una idea que se convirtió en proyecto y que aún no ha sido ejecutado por varios problemas.
La solución que se planteó fue la construcción de una carretera alterna que comunicara directamente a Marinilla con Guatapé. Entre 2012 y 2015 intentaron comenzar con el proyecto, pero las 2 propuestas presentadas se hundieron porque no lograron el cierre financiero.
Le puede interesar: ¿Mensaje subliminal? Llegó a su matrimonio en un ataúd.
En 2019 el corredor, que reduciría el desplazamiento en 8 kilómetros y que se encontraba avaluado en en $ 713.840 millones, tuvo un mayor avance con los diseños, pero el proyecto se suspendió porque no pasó el estudio de tráfico.
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más