Este domingo llegarán a Medellín, procedentes de diferentes subregiones del departamento, las cerca de 400 personas que participarán en las movilizaciones de la Minga Indígena en Antioquia.
Juan Carlos Upegui, secretario de No Violencia de Medellín, precisó que la ciudad ya está lista para recibir a los indígenas. Para esto dispuso el coliseo Carlos Mauro Hoyos, que se acondicionará como albergue con todas las medidas de bioseguridad.
También le puede interesar: Aparece bebé presuntamente raptado por su padre
Adicionalmente, se les brindará acompañamiento con la Defensoría del Pueblo para que pueden realizar sus movilizaciones por la capital antioqueña.
Garantías, reconocimiento y no-estigmatización serán los pilares del acompañamiento que haremos a los pueblos indígenas de Antioquia que se movilizan en este momento hacia Medellín. #NoViolencia pic.twitter.com/KgrhmkdW50
— Juan Carlos (@J_Upegui) May 17, 2021
Farlin Perea Rentería, gerente de Etnias de Medellín, precisó que los indígenas llegarán a la ciudad procedentes del Suroeste antioqueño, pero también del Occidente y, posiblemente, del Bajo Cauca y se quedarán una semana. Es decir, hasta el viernes 21 de mayo.
Asimismo, la funcionaria indicó que lo más posible es que vengan con niños y por eso se están preparando para apoyarlos con kits infantiles. Además, ellos traerán su propia comida y no todos se quedarán en el coliseo.
Tanto Upegui como Rentería manifestaron que los indígenas llegarán con un mensaje pacificador y que su intención es firmar un pacto de paz con las Fuerza Pública, por lo que se vislumbra que en Medellín no pasaría algo similar a lo sucedido en Cali con la minga.
“Queremos enviar un mensaje a la ciudadanía de Medellín (…) los pueblos indígenas de Antioquia venimos a marchar en son de paz, en tranquilidad y los llamamos a que nos acompañen, nos respeten y nos dejen hacer nuestro proceso que es autóctono dentro de los territorios indígenas”.
Edwin Sinigüi Ramírez, consejero de Planeación y Finanzas de la OIA.
Se espera que las actividades de la minga indígena en Medellín inicien este martes, 18 de mayo.
Posiciones encontradas
Algunos sectores de la sociedad están de acuerdo con la llegada de la Minga Indígena a Medellín. Sin embargo, también hay quienes se oponen a que su arribo.
Ante esta situación, Juan Carlos Upegui aseveró que nos encontramos en una momento de alta sensibilidad social y reconoció que se pueden dar mensajes de estigmatización, pero está tranquilo porque Medellín “se ha caracterizado por tener una cultura de movilización pacífica”.
“Antioquia tiene más de 50.000 indígenas con cabildos que hacen presencia permanentemente en Medellín, ellos históricamente han tenido un espíritu pacífico y así lo han manifestado. A través de redes sociales han insistido que vienen a traer un mensaje de reconciliación”.
Juan Carlos Upegui, secretario de No Violencia de Medellín.
También le puede interesar: Continúan el toque de queda y el pico y cédula en Antioquia
Sobre las diferencias entre la Minga Indígena de Cali y la de Medellín, Farlin Perea Rentería indicó que esta es grandísima porque aquí se cuenta con mucho acompañamiento institucional y lo que se preparó está encaminado a que las manifestaciones se hagan de la mejor manera posible.
Además, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se dispuso de una estrategia integral en la que participan la Fuerza Pública, los bomberos y la Secretaría de Salud.
La Minga es una acto de paz y de vida, que motiva al diálogo, no al vandalismo y la violencia. Nuestro llamado un un llamado de paz, y esa será nuestra bandera en medellín, #MingaSoBia por el Buen Vivir. #MingaNacional #MingaAntioquia. @QuinteroCalle @LuisFSuarezV @ONIC_Colombos pic.twitter.com/IE8deJb8di
— Organización Indígena de Antioquia – OIA (@OIA_COLOMBIA) May 17, 2021