Medellín continúa avanzando en la reducción de homicidios con un 21 % en comparación con el año anterior, pues a la fecha se han registrado 59 asesinatos menos, consolidando un total de 130 días sin este delito, informó este lunes la Secretaría de Seguridad.
“La tasa de homicidios proyectada para diciembre es de aproximadamente 11 por cada 100.000 habitantes, la más baja en la historia de la ciudad desde que se tienen registros. Además, se ha logrado una baja significativa en los homicidios con armas de fuego y por motivos de intolerancia, violencia sexual y violencia intrafamiliar”, agregó el Distrito.
De acuerdo con las autoridades, este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Administración Distrital, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, que han intensificado su trabajo para garantizar la seguridad. Asimismo, ha sido posible gracias a estrategias enfocadas en prevención del crimen, desarticulación de estructuras criminales y un énfasis en el esclarecimiento de los homicidios.
«Estamos trabajando para que en Medellín el homicidio no sea una opción. Las cifras hablan por sí solas: una reducción de 21 % y 59 vidas salvadas. Nuestro trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía nos ha permitido capturar a más de 190 responsables de este delito en 2024, aumentando el esclarecimiento de los casos en 50 % y superando los registros de años anteriores», señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Destaca la administración que también ha sido crucial la capacidad de respuesta frente a situaciones de riesgo, puesto que mediante el monitoreo de cámaras de seguridad se identificaron más de 1.000 riñas de manera oportuna, activando la intervención policial y evitando que estos incidentes terminen en hechos trágicos.
Vea también: Bebé fue hallado muerto dentro de una bolsa en Santa Fe de Antioquia
También operativos realizados en puntos críticos de la ciudad, que han permitido reducir índices de homicidios relacionados con violencia intrafamiliar y sexual en un -30 %.
Además, han aumentado las incautaciones de armas de fuego en un 12 % con más de 550 que se han retirado de las calles. Los homicidios con estas armas han disminuido el 4 %.
Esta reducción tiene también un impacto significativo a nivel nacional, pues representa el 17 % del total de la baja en todo el país.