Esta semana será definitiva para la reforma a la salud. La discusión de este trámite se reanudará en las comisiones séptimas del Senado y de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.
Algunas de las bancadas no le caminan al proyecto 010 del 2020, que busca reformar la salud en el país, y más bien le apuestan a su hundimiento.
También le puede interesar: EN VIDEOS: Así fue la llegada de la Minga Indígena a Medellín
Una de las bancadas que anunció su voto negativo a esta iniciativa fue la del Partido Liberal, a pesar de que en el pasado la respaldó.
De acuerdo con Guillermo García Realpe, senador liberal, el pasado viernes se decidió votar negativamente este proyecto por considerar que privilegia los negocios por encima del derecho a la salud.
Sin embargo, los promotores de esta reforma siguen empeñados en no dejar archivar esta iniciativa, lo que causó la reacción de la Alianza Verde, que anunció que echará mano del estatuto de oposición para que esta controvertida iniciativa sea sometida a votación y así definir su archivo definitivo.
“Si no se va a retirar el proyecto y quieren dilatar el debate les pido a mis compañeros que usemos el estatuto para que hundamos el proyecto que no tiene las mayorías”.
Mauricio Toro, representante de la Alianza Verde.
También le puede interesar: Al parecer renunció el comandante de la Policía de Cali
Otros que también le retiraron el apoyo
La reforma tiene pendiente un foro que se realizará hoy martes, 18 de mayo, cuando se espera que la oposición cite para mañana miércoles y así se defina si la ley continúa en trámite o se hunde.
“Nosotros seguimos insistiendo en su retiro, toda vez que esa reforma a la salud continúa con el negocio que han hecho y no soluciona la tercerización laboral del personal de salud”.
Fabián Díaz, representante a la Cámara por la Alianza Verde.
Otros partidos que le retiraron su apoyo a la reforma a la salud fueron el Partido Mira y el Partido de la U.
Ambas colectividades coincidieron al afirmar que esta reforma no resuelve los problemas estructurales que requiere el sistema, como la tención de calidad y oportuna de los pacientes, ni mejora las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Juan Samy Merheg, del Partido Conservador; Óscar Darío Pérez y Alejandro Corrales, del Centro Democrático; y Rodrigo Lara, de Cambio Radical, también retiraron su apoyo a la iniciativa.
Con información del Colprensa.