En el Concejo de Medellín se llevó a cabo la socialización del proyecto de acuerdo 135 para autorizar a EPM aumentar el monto de las transferencias al Distrito, que señalan algunos concejales y la administración se ha visto disminuido en 330.000 millones de pesos.
El proyecto de acuerdo busca que EPM pueda entregar recursos al Distrito para completar los 2 billones de pesos que se habían proyectado para la vigencia 2023. Según la administración distrital, hasta ahora, la no venta de las acciones en Tigo UNE afectó las transferencias hasta en 330.000 millones de pesos.
“Esas utilidades se vieron disminuidas por la prohibición que hubo para el deterioro de UNE, lo cual no disminuyó la proyecciones que teníamos frente a las transferencias originales en el plan de desarrollo, en el plan de inversiones. DE 2 billones de pesos, con una disminución de 330 mil millones de pesos. Hoy lo que traemos al Concejo es un proyecto de acuerdo para autorizar que las transferencias sean realmente los 2 billones de pesos que habíamos presupuestado», explicó Óscar Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín.
En el debate se aclaró que estos recursos no son adicionales, sino que hacen parte de lo proyectado en el presupuesto.
Precisó el secretario que: «No son 2 billones de pesos adicionales, sino es garantizar esos 2 billones que ya están en el presupuesto y que no podemos disminuir porque eso lo que llevaría como consecuencia sería disminuir los programas sociales de la ciudad.»
También le puede interesar: Secretario del Concejo presentó su balance de gestión
Concejales coinciden en que la aprobación de estas transferencias permitiría el cumplimiento a cabalidad del Plan de Desarrollo trazado para este cuatrienio.
«Además no representan recursos nuevos, que ya están proyectados en el plan de desarrollo 2020, en los 6,8 billones se consideraron ese recurso y en el proyecto de acuerdo de presupuesto el año pasado esos 2 billones que no son más se tuvieron en cuenta a la hora a la hora de causar o atender los temas sociales.» Lucas Cañas , Concejal de Medellín.
También le puede interesar: Concejo de Medellín aprobó la construcción de la cárcel para sindicados
«Las transferencias para este año solo han llegado hasta 1 billón 670 mil millones, lo que quiere decir que hay un faltante de 330 mil millones, que se requieren para terminar de financiar, de ejecutar y desarrollar los proyectos más importantes del plan, ahí están temas tan importantes como el presupuesto de los colegios, Buen Comienzo, Escuelas Populares del Deporte, todos los temas importantes del plan.» Jaime Cuartas, Concejal de Medellín.
En el debate se explicó que la autorización en el aumento de las transferencias no afectaría financieramente a EPM, pues para 2022 sus estados financieros fueron muy positivos.
La actitud sospechosa del hombre alertó a la comunidad lo que logró que las autoridades… Leer más
El próximo 7 de diciembre, Comfenalco Quindío encenderá el espíritu navideño con la inauguración de… Leer más
Se puede llegar en vehículo hasta el punto donde comienzan las escaleras. Noticias Cali. El… Leer más
En 2024, un total de 365 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Quindío fueron… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más