El encuentro entre los concejales y las directivas de EPM fue el escenario para que los cabildantes pudieran aclarar sus dudas y conocieran de primera mano el panorama con respecto al paquete accionario que tiene la empresa antioqueña en Tigo – UNE y que ha motivado a la venta.
“Para mí es importante conocer y de primera mano todo lo que es la información relevante de UNE y todo lo que tiene que ver con el plan y el portafolio de inversión que tiene EPM en cada una de las compañías y en cada una del conglomerado, es importante conocer cuáles generan inversión, cuáles generan desinversión y, obviamente, conocer ese portafolio para tomar decisiones dentro del mejor marco para la estrategia de EPM a futuro”, indicó Juan Carlos de la Cuesta, concejal de Medellín.
Entre las razones para la venta de estas acciones están los altos requerimientos de capital para garantizar la permanencia en el mercado, esto teniendo en cuenta la continua actualización tecnológica que requiere el negocio. Además, el riesgo de nuevos procesos de capitalización como ocurrió en 2023 donde EPM aportó 300 mil millones de pesos y también la posibilidad ejercer su derecho a salir del negocio con la activación de la cláusula de protección al patrimonio público.
“El negocio de las telecomunicaciones hoy por hoy no es un negocio que corresponda al tipo de riesgo que debe asumir una empresa del estado y además estamos atrapados, estamos atrapados en una compañía en la que somos minoría y que no controlamos y eso no es el tipo de inversiones que hace EPM”, señaló Luis Guillermo Vélez, concejal de Medellín.
El Concejo presentó la comisión de ponentes de este proyecto entre los que están los concejales Juan Carlos de la Cuesta, Janeth Hurtado y Luis Guillermo Vélez.