Nicolás Petro y Days Vásquez tendrán qué explicar qué pasó con el dinero que recibieron por parte de cuestionados empresarios y hasta excapos de la mafia. /FOTO: COLPRENSA.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa, Day Vásquez, se enfrentaron en los últimos días a la Fiscalía en el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que puso en aprietos al primer mandatario, por la presunta entrada de dineros ilegales a su campaña.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Petro y Vásquez, que se llevó a cabo el pasado jueves, 3 de agosto, el fiscal encargado Mario Burgos, reveló que el también diputado por el Atlántico reconoció haber recibido dinero, que no fue declarado legalmente, para la campaña de su padre.
No deje de leer: EN VIDEO: Paso a paso, así sucedió el ataque sicarial que dejó 2 muertos en Manrique
De acuerdo al ente acusador, Petro había aceptado la plata de parte del excapo, extraditado a Estados Unidos, Samuel Santander Lopesierra (el Hombre Marlboro). También de Gabriel Hilsaca (hijo del cuestionado empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca) y de otros empresarios.
#ÚLTIMAHORA | Nicolás Petro Burgos colaborará con la justicia. pic.twitter.com/Um7klQurHy
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 1, 2023
Pero no toda la plata que recibieron fue para la campaña, porque Nicolás Petro y Day Vásquez, que en ese momento estaban casados, habrían tomado una buena cantidad de dinero para gastos personales, que tampoco habrían declarado.
Además, Petro Burgos presentó todo un organigrama en el cual se mencionan personas como Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Armando Benedetti, el exministro del Interior Alfonso Prada y otros exfuncionarios del Gobierno actual, que les habrían ayudado en el supuesto entramado.
Aunque la audiencia fue suspendida, se reanudó desde las 9:00 a.m., de este viernes, 4 de agosto. Al final de esta se determinará si Petro y Vásquez reciben medida de aseguramiento.
También le puede interesar: ¿Embalado por plata? No se preocupe, que la Gobernación de Antioquia le presta
En la mañana de este viernes Gustavo Petro se refirió a través de redes sociales a la situación de su hijo Nicolás, que enloda la financiación de su campaña en la zona de la Costa.
El mandatario expresó que confía en la justicia y que reitera que “nadie puede estar por encima de la ley”. Además, “que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/7MHTWp2MNZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 4, 2023
Asimismo, anunció que eligió al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que lo represente.
“Continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones”, finalizó Petro.
La comunidad del departamento del Quindío, en especial empresarios del sector servicios, dieron a conocer… Leer más
La Secretaría de Salud y la Policía lograron decomisar 187 kilos de carne de res… Leer más
Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a la entidad con riesgo financiero… Leer más
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
La fiscalía ocupó más de 100 lujosos bienes en Apartadó y Turbo La Fiscalía ocupó… Leer más
Para reducir la deserción escolar y aumentar la cobertura en 2025, a través de la… Leer más