Momentos de tensión se vivieron parte de la tarde y noche de ayer, en el municipio de Caldas, en el marco del paro nacional.
Organizaciones defensoras de derechos humanos y hasta el mismo senador Iván Cepeda Castro, denunciaron a través de las redes sociales, apagones, fallas en la señal de internet y hasta presuntos excesos por parte de la Fuerza Pública.
ALERTA || ⚠️⚠️ Denunciamos apagones y fallas de señal en zonas del municipio de Caldas-Antioquia con presencia de manifestantes. Despliegue excesivo de fuerza policial, tenemos casos graves de violencia policial a manifestantes y menores de edad, disparos y capturas arbitrarias.
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) May 18, 2021
“Hoy (ayer) la noche de terror policial es en Caldas, Antioquia: tratos crueles contra personas capturadas, cortaron electricidad e internet mientras hacen ‘los procedimientos’, disparan armas de ‘menor letalidad’ contra cuerpos de manifestantes”, publicó en su cuenta de Twitter (IvanCepedaCast), el senador.
Hoy la noche de terror policial es en Caldas, Antioquia: tratos crueles contra personas capturadas, cortaron electricidad e internet mientras hacen “los procedimientos”, disparan armas de “menor letalidad” contra cuerpos de manifestantes. pic.twitter.com/M2kmIYzrMZ
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 18, 2021
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, explicó que los manifestantes tenían bloqueada la vía hacia el Suroeste antioqueño y que por más de 4 horas, la Personería medió para lograr dar paso a los vehículos en el plan retorno, pero no tuvieron éxito.
Puede leer: EN FOTOS Y VIDEO: El Cauca se creció e inundó parte de Bolombolo.
El alcalde del municipio de Caldas solicitó a la Policía acompañamiento e intervención para desbloquear la vía, por tal razón intervino el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y se generaron los disturbios.
La revuelta dejó como saldo 3 policías lesionados con objetos contundentes y un capturado por lesiones personales a servidor público.