Robos a computadores, falta de restaurante escolar y problemas estructurales son algunos de los aspectos que afectan a los menores.
Comunidades del Oriente de Antioquia se encuentran preocupadas por la situación que atraviesan instituciones educativas en esa zona del departamento. Días atrás, ladrones ingresaron a las instalaciones de la Institución Educativa Marco Emilio López Gallego, centro educativo ubicado en la zona rural del municipio de La Unión, Oriente de Antioquia. Allí los delincuentes rompieron una de las ventanas, por donde accedieron y hurtaron seis computadores.
Dejando afectados a los menores que estudian en el centro educativo. Ante esto, el secretario de Educación municipal, Ever Zea, informó que se realizaron las respectivas denuncias y lamentó que este tipo de actos ocurran. «los estudiantes quedan afectados estos días mientras se hace todo el proceso contractual y de reclamación de la póliza de seguro. Quedan afectados en materias de informática. Es lamentable que los dueños de lo ajeno, no se fijan en el daño que le hacen a los niños y niñas que están en las escuelas», dijo.
Ante este hecho, las autoridades municipales en coordinación con la Policía se encuentran realizando la respectiva investigación para poder dar con los culpables de este hecho que afecta el correcto y adecuado curso de las clases.
Por otra parte, en otro municipio al Oriente del departamento, en San Luis, la comunidad ha expuesto a través de redes sociales, el mal estado estructural que presentan algunas instituciones del municipio. Frente a este panorama, Ilduara Castaño Marín, encargada de Educación en el municipio. Indicó la funcionaria que como tal no son problemas estructurales, sino que se presenta un retraso de 20 años, y que no han escapado al tema de violencia por el que ha atravesado el municipio a través de los años.
Específicamente la denuncia que realizan las comunidades es sobre dos instituciones, una de ellas es la Escuela Juan José Hoyos, que según la funcionaria Ilduara Castaño, lo que requiere es un tema de cerramiento con un aro, para que los animales no ingresen a las aulas y puedan provocar un accidente. La otra institución es Madre Laura, que presenta un hacinamiento en la jornada debido a la poca cantidad de aulas y lo pequeña que esta es estructuralmente. «A través de la decisión de hacer jornada única en San Luis, se queda pequeña, porque la jornada de la tarde no puede ir en la tarde, ya que la jornada única es hasta las 2:00 p.m. entonces, se aglutina más la gente en una sola jornada, y se hace más congestión en las aulas de clase«, explicó.
Al tema de la cantidad de estudiantes en la institución se suma que no cuentan con canchas cubiertas, y que los menores no tienen un espacio para la diversión y el sano esparcimiento, incluso no cuentan con restaurante escolar para recibir el PAE, por lo que tienen que acudir a otro sector aledaño a ingerir los alimentos. Indicó Ilduara Castaño Marín, encargada de Educación de San Luis, que con los recursos que la Gobernación de Antioquia, pueda girarles no alcanza para distribuirlos en 32 instituciones que tiene el municipio.
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más
El Cañón de Anchicayá, ubicado en el Valle del Cauca, es un destino imperdible para… Leer más
La mujer de 20 años fue enviada a prisión tras la audiencia virtual. En un… Leer más
Ómar Aristizábal, gerente de Buses Armenia, expresó su entusiasmo por haber sido seleccionados para participar… Leer más
Llega el fin de semana y sin planes aún, aquí te contamos sobre algunas actividades… Leer más