Tras un largo proceso en los estrados judiciales, el reconocido cirujano plástico Carlos Ramos Corena, quien en redes sociales se autodenomina el Cirujano de las Barbies, fue condenado a 40 meses de prisión por el Juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín, por su responsabilidad en la muerte de una de sus pacientes.
Se trató de la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez, quien accedió a los servicios de Ramos en 2011 en Medellín para que le realizara mamoplastia de aumento, liposucción e injertos de glúteos; la paciente murió 4 días después del procedimiento.
De acuerdo con la demanda de los familiares, la mujer debió ser operada por Carlos, pero la que realizó la intervención fue su ayudante Ana María Socarras Espitia, por lo que también se les acusó de estafa.
Según la Fiscalía, la paciente no fue advertida sobre los riesgos de la cirugía; además, se le habría violado el derecho de escoger libremente a un médico.
El medio reveló que tras la cirugía la paciente no fue hospitalizada “cuando hubo señales de riesgo”. Adicionalmente a la mujer se le habría inyectado una sustancia industrial.
También puede leer: Facebook analiza si llamar “marica” a Iván Duque es discurso de odio para bloquear esa palabra.
“Según el dictamen dado por el forense Carlos Alfonso Forero Díaz, de la Universidad CES, en su análisis encontró mezcla de adheridos alifáticos con contenidos de ácidos grasos, lo cual no se usa en la medicina ni en la cirugía plástica, pues su uso es de carácter industrial y no es permitido en la práctica médica. Lo que le ocasionó la muerte a mi hija no fue la cirugía; fue la aplicación de esta sustancia y la negligencia de este médico.”, dijo la madre de la víctima, Luz Jiménez.
“Por todo lo analizado, como los acusados Carlos Alberto Ramos Corena y Ana María Socarras Espitia, quienes tenían la posición de garantes, con sus omisiones e incumplimiento al deber objetivo de cuidado, incrementaron el riesgo jurídicamente desaprobado y este riesgo se concretó en el resultado típico, les es imputable dicho resultado causado en la humanidad de Tatiana Andrea Posada Jiménez, por lo que les es atribuible a título de autores el delito de homicidio culposo regulado en el artículo 109 del Código Penal”, dice la sentencia.
Tanto Ramos como su la auxiliar también deberán pagar una multa de 30 salarios mínimos. Los implicados no podrán ejercer como médicos durante 30 meses.
Dayana Buriticá/Q’HUBO Cali.
Habitantes cuestionan la intervención de EMCALI y exigen respuestas del DAGMA ante el impacto ecológico… Leer más
Este suceso consumió al menos 40 viviendas, dejó 30 con daños, y afectó a cerca… Leer más
El sujeto fue acorralado gracias a un plan candado hecho por la policía. En un… Leer más
La Policía del Quindío mantiene su lucha contra el narcotráfico en las vías del departamento,… Leer más
Con el objetivo de reforzar y apoyar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, el Gobierno… Leer más
Con una velada de gala y entrega de premios, la Secretaría de Educación del Quindío,… Leer más