Categorías: Antioquia

Por deslizamiento de tierra en Altos de la Torre, 42 familias quedaron damnificadas

Publicado por
Gabriel Zapata

El deslizamiento de tierra se originó por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.

En el sector de Altos de la Torre, comuna 8 en el oriente de Medellín, los habitantes aseguran que se han presentado agrietamientos en algunas construcciones, ubicadas al lado del lugar en el que el jueves se presentó un movimiento en masa que hizo colapsar varias viviendas. La gente dice sentir temor cada vez que empieza a llover.

Te puede interesar: Precio de los faroles navideños estará por las nubes

La incertidumbre y el temor es el común denominador de los habitantes de Altos de la Torre, sector Llanaditas debido a los deslizamientos de tierra que se han presentado en los últimos días. Estos movimientos en masa han colapsado varias casas que no contaban con la estructura adecuada y que por las fuertes lluvias se vinieron abajo. 

Pablo Seguro, presidente de la JAC Altos de la Torre, comenta lo sucedido «tuvimos dos deslizamientos de tierra, uno anteayer hacia las 4:40 de la tarde, donde se vieron afectadas 4 viviendas, con pérdida total y otras 3 o 4 viviendas que están en alto riesgo y hacia las 2 de la madrugada de ese mismo día tuvimos otro deslizamiento acá en la parte baja, donde tuvimos pérdida total de 11 viviendas y afectadas por ahí otras 12 o 14. Entonces, en total tenemos como 42 familias afectadas en nuestro territorio«.

Personal de bomberos y el Dagrd, ha acompañado a la comunidad, que pide orientación con respecto a las viviendas que aún no han sido evacuadas o están soportando el peso de otras. 

Puedes seguir leyendo: ¿Cómo llegar a Altavoz en Metro?

«Necesitamos que el Dagrd dé ese siguiente paso y que indique o que le diga a la entidad competente qué hacer con esta parte de la zona afectada donde quedaron algunas viviendas aún de pie, que unas losas están soportando el peso de otras. El miedo como representante legal de la comunidad es tener más personas damnificadas, saber que siguen habiendo personas que lo pierden todo«, refiere Pablo, mientras se le llenan los ojos de lágrimas, pues en muchas de las viviendas que cayeron, él estuvo presente en la construcción de algunas. 

La Junta de Acción Comunal adelantó acciones de ayuda inmediata, pues hasta el momento hay 8 familias que lo perdieron todo. Tres de ellas se encuentran albergadas en la escuela del sector. Son personas que consiguieron salir a la madrugada con sus bebés en brazos y con la ropa que llevaban puesta. 

La Secretaría de Inclusión levantó una ficha técnica a 26 familias, les entregó mercados y definió la priorización para apoyos de arrendamiento o reubicación. Los integrantes de la Junta de Acción Comunal aseguran que mientras las lluvias continúen, temen que puedan presentarse pérdidas mayores. 

También puedes leer: Mercados agroecológicos hicieron parte de la semana universitaria por la paz

Para ayudar a las personas afectadas, los habitantes de esta comunidad, adecuaron el espacio de la Escuela Empresarial Altos de la Torre, con colchonetas y puffs para que pudieran pasar la noche temporalmente. 

Vanesa Montoya, damnificada, cuenta cómo les ha afectado los deslizamientos, «nos quedamos sin nada, no tenemos nada, ni ropa interior, ni comida, lo poquito que la comunidad ha podido hacer por nosotros, estamos hasta en un salón de un colegio porque no sabemos para donde pegar ni nada».

Entre estas tres familias albergadas en la escuela, se encuentran dos mujeres embarazadas y alrededor de 20 niños. La Junta de Acción Comunal, gracias a la solidaridad de los vecinos, ha entregado ropa, comida y utensilios de aseo a las personas afectadas. Sin embargo, la principal preocupación es que este espacio es el centro educativo de 300 niños, que el martes llegarán a recibir sus clases y estas familias tendrán que abandonar el lugar.  

Lee: Conozca algunos factores protectores de la salud mental

«Nos salimos, nos despertó el siniestro, salimos como estábamos y ya, todo se vino encima, no pudimos sacar nada», comenta Vanessa.

Por otro lado, se creó una red entre los vecinos para cuidar de las casas que aún no han colapsado, pero si están desalojadas por el riesgo de desplome, ante la posibilidad de saqueos. 

Sigue leyendo: Carolina Otálora, reconocida patinadora colombiana fallece tras acceder a una muerte asistida

Por deslizamiento de tierra en Altos de la Torre, 42 familias quedaron damnificadas

Compartir
Publicado por
Gabriel Zapata

Entradas recientes

Acusan a hombre de estafar adultos mayores, emprendedores y empresarios en Armenia

Acusan a hombre de estafar adultos mayores, emprendedores y empresarios en Armenia

La comunidad del departamento del Quindío, en especial empresarios del sector servicios, dieron a conocer… Leer más

27 de noviembre de 2024

Decomisan 187 kilos de carne en mal estado en Montenegro

La Secretaría de Salud y la Policía lograron decomisar 187 kilos de carne de res… Leer más

27 de noviembre de 2024

4 capturados y droga incautada en Pasto

Las investigaciones permitieron identificar que los detenidos operaban desde la comuna 10 a diferentes sitios… Leer más

27 de noviembre de 2024

Buscan saneamiento fiscal y financiero del Cehani ESE

Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a la entidad con riesgo financiero… Leer más

27 de noviembre de 2024

Dos colombianas y un mexicano murieron de forma extraña dentro de un motel; habría sido por un descuido

Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más

27 de noviembre de 2024

El cuñado de “chiquito Malo”: la millonaria fortuna en el Urabá antioqueño

La fiscalía ocupó más de 100 lujosos bienes en Apartadó y Turbo La Fiscalía ocupó… Leer más

27 de noviembre de 2024