El reconocido Rey Pelé falleció a los 82 años. /FOTO: EFE
El mundo del deporte perdió muchas figuras del fútbol a lo largo de 2022. Pero fue especialmente mordaz con el mundo del fútbol, que se quedó huérfano de su rey, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, para muchos el mejor jugador de la historia.
Antecedente: EN FOTO: Pelé vino a Medellín y se puso la pinta de arriero paisa
Además, le acompañaron en su viaje históricos como Freddy Rincón, Tomas Boy, Paco Gento, Juan Carlos Cárdenas o Julio César Morales.
Cuando 2022 agonizaba, Pelé se despidió para siempre. El 29 de diciembre, a un par de días de que llegara el 2023, un cáncer de colón acabó con la vida del que para millones de personas ha sido el mejor jugador de la historia.
Antecedente:
El debate será eterno: Diego Maradona, Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi siempre serán los candidatos para arrebatar el trono a un hombre que cambió el fútbol para siempre.
A los 55 años, el 13 de abril, un fatal accidente de tráfico acabó con la vida del colombiano Freddy Rincón, brillante volante de la Selección Colombia de la generación de los noventa, que probó sin éxito suerte en el Real Madrid.
Antecedente:
Nacido en agosto de 1966, participó en 3 mundiales (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y en el primero de ellos marcó uno de los goles más recordados en la historia de Colombia: batió a Bodo Illgner y selló un 1-1 ante Alemania que clasificó a la Tricolor para los octavos de final.
Compartió generación con el Pibe Valderrama, René Higuita y Andrés Escobar y acumuló 70 partidos internacionales, en los que marcó 14 goles.
Además, jugó en 7 clubes (América de Cali, Palmeiras, Nápoles, Real Madrid, Corinthians, Santos y Cruzeiro) y ganó los mismos títulos (una copa y una liga colombiana, 2 campeonatos paulistas, 2 ligas brasileñas y un Mundial de Clubes).
A la edad de 70 años, y por culpa de una tromboembolia pulmonar, el 9 de marzo falleció Tomás Juan Boy, el Jefe, ex futbolista y entrenador mexicano e ídolo de Tigres, donde desarrolló gran parte de su carrera entre 1975 y 1988.
Mediocentro defensivo de gran calidad, disputó un total de 413 partidos oficiales en las filas del club mexicano y es el segundo máximo goleador de la historia de los felinos antes de la llegada de André-Pierre Ginac, quien le quitó su récord de tantos.
Otro mexicano, Héctor ‘Ocho Pulmones’ Pulido, nos dejó en 2022 con el recuerdo de su época dorada en el Cruz Azul, club en el que consiguió 12 títulos a lo largo de 16 temporadas.
Fue el hombre clave de un equipo al que condujo hacia el ascenso a la Primera División de México en 1964 y hacia la consecución de 5 ligas, una Copa, 2 Supercopas además de 3 Copa Oro de la Concacaf con la selección de su país.
El 4 de noviembre de 1967, en el estadio Centenario de Montevideo, Juan Carlos ‘el Chango’ Cárdenas, con un pelotazo asombroso desde 35 metros, batió al portero del Celtic, John Fallon. Con ese gol dio la victoria a Racing de Avellaneda (1-0), que aquel día levantó la primera Copa Intercontinental de la historia del fútbol argentino. 55 años después de aquella gesta, el Chango falleció.
Cárdenas se retiró en 1976 después de disputar un total de 340 partidos con la camiseta del Racing en los que marcó 96 goles.
Fallecido el 14 de febrero, al borde de los 77 años, el futbolista uruguayo Julio César Morales pasó a la historia del Club Nacional. Allí el Cascarilla, como era conocido, alzó 6 títulos de liga, 2 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales y una Interamericana.
Con una pegada portentosa, fue uno de los extremos izquierdos de mayor jerarquía de Uruguay en las 2 décadas en las que jugó (años 60 y 70).
Fue el quinto máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores con 30 tantos. Fue esa competición la que le dio sus mayores alegrías con sus victorias en 1971 y en 1980 tras superar en la final a Estudiantes y al Internacional de Brasil, respectivamente.
Una de las primeras figuras del fútbol fallecidas de 2022 fue Francisco Gento. El 18 de enero, con 88 años, el Real Madrid perdió a uno de emblemas históricos que formó parte de la gran generación de nombres que impulsó al club blanco en los años 50.
Junto a Alfredo Di Stéfano, Férenc Puskás, Héctor Rial, Raymond Kopa o Luis del Sol, participó en las 5 primeras Copas de Europa que consiguió entre 1956 y 1960. Después, en 1966, añadió la última, la sexta, y, hasta hoy, nadie ha igualado esa marca en el fútbol.
Aunque no alcanzó a saborear toda la gloria y a ser una gran figura del fútbol, en un caso más reciente falleció Andrés Balanta. Era un chico de 22 años, que sufrió un infarto en el momento que entrenaba con su equipo, Atlético Tucumán de la primera división de Argentina. Todo sucedió en noviembre pasado. Balanta fue campeón con el Deportivo Cali.
Antecedente:
Con información de Colprensa y EFE.
Lea también: Daniel Mantilla se vuelve a vestir de verde
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Las fuertes… Leer más