La encargada de revelar la noticia fue la empresa de seguridad cibernética Trend Micro Incorporated. /FOTO: ARCHIVO
Tenga mucho cuidado la próxima vez que vaya a realizar la descarga de una aplicación para su celular, porque en los últimos días se revelaron los nombres de varias apps que estarían poniendo en riesgo su información personal y bancaria.
La encargada de revelar la noticia fue la empresa de seguridad cibernética Trend Micro Incorporated, que detectó que varias aplicaciones que habían ingresado al Play Store (tienda de Google) tenían el virus.
No deje de leer: ¿El “sospechoso” sorteo de Baloto?
‘DawDropper’, así denominaron el virus, un código creado por ciberpiratas que es usado para evadir las diferentes capas de seguridad del sistema de Google y de Android en el celular, siendo capaz de hallar sus puntos débiles del PlayStore (tienda de aplicaciones).
El Centro Cibernético de la Policía Nacional y la Dijín de Colombia destacan que, en la medida de lo posible, se debe evitar la descarga de archivos desconocidos que, muchas veces, suelen llegar por chats de WhatsApp o mensajes de Facebook.
De igual forma, destacan que si llega a recibir un enlace y desconoce lo que pueda ser, mejor absténgase de seleccionar la dirección que le envían, puesto que con solo abrir el documento o archivo, los ciberdelincuentes obtendrán su información personal.
También le puede interesar: EN VIDEO: “Nos gustan las ideas locas”, argumentaron jóvenes que navegaron en el río Medellín sobre flotadores
Para finalizar, se recomienda tener cuidado cuando le preste el teléfono a un menor, debido a que ellos suelen descargar juegos y, por medio de estos, también puede ser víctima del robo de sus datos.
Además del robo por canales informáticos, las autoridades advierten que hay más formas que están usando los ciberdelincuentes para robar la información de su dispositivo móvil.
Lea también: ¡Qué triste! Un niño de 10 años falleció al lanzarse en tirolesa
Lo hacen a través de estafa por compra o ventas de productos, vishing (llamadas falsas en las que los pillos suplantan las voces de funcionarios o entidades comerciales y financieras), phishing (correos electrónicos que son falsos y son enviados para que con un solo clic su información quede a la merced de los delincuentes), la suplantación de identidad y las amenazas o calumnias por medio de redes sociales.
Recuerde, por último, algo que las entidades siempre dejan claro a sus clientes y es que nunca van a solicitar datos personales por medio de llamadas. Estas son las aplicaciones que tendrían el virus en su sistema:
Sebastián Vargas / Q’HUBO Bogotá.
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
Las movilizaciones hacen parte de las actividades convocadas por ciudadanos en diferentes puntos. La operación… Leer más