La Minga Indígena de Antioquia, cumplió con la primera actividad contemplada en el cronograma durante su paso por la ciudad. La movilización inició desde el coliseo Carlos Mauro Hoyos, hasta el centro administrativo la Alpujarra.
Como estaba planeado a las doce del mediodía inició la programación con una marcha pacífica que sirvió para la presentación de la minga ante la ciudad. La primera parada fue en el lugar conocido como Punto Clave, donde representantes indígenas residentes de Medellín, recibieron con calle de honor a los marchantes.
La Minga fue bien recibida por la ciudad, los pitos de los carros y el sonido de las sirenas a su paso confirmaban la aceptación de su presencia de una buena parte de la ciudadanía, los bloqueos fueron mínimos mientras que los indígenas marchaban a ritmos de su música ancestral.
La guardia indígena, la Alcaldía de Medellín, la Personería y la Policía Nacional. hicieron un trabajo conjunto para garantizar la protección de los marchantes que en buena parte venían del suroeste antioqueño.