Medellín será la primera ciudad de américa latina en implementar el TIF, un instrumento de financiación muy utilizado en Estados Unidos, que permitirá unos estudios técnicos para financiar las obras del Metro de la 80.
El Banco Mundial patrocinará los estudios técnicos de prefactibilidad del “Tax Increment Financing”, una nueva fuente de financiación contemplada en el plan de desarrollo Medellín Futuro, para obras de infraestructura física que avalúen sectores de la ciudad impactadas directamente por las obras y que dan garantía para la inversión en estos nuevos desarrollos.
La planeación de estos recursos se hace en concordancia con los desarrollos contemplados por el Plan de Ordenamiento Territorial, explorando nuevas fuentes de financiación alternativas que permitan la generación de mayores recaudos que se orienten al desarrollo territorial y que posibiliten el cierre financiero de megaproyectos como el Metro de la 80.
La Administración Municipal prepara el corredor de la 80 para avanzar en obras como el traslado de redes, la gestión predial y la licitación pública que consolidarán la obra de infraestructura más ambiciosa de las últimas décadas.