Hipopótamos en Colombia. /FOTO: COLPRENSA
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo oficial la declaratoria que incluye al hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, como se había anunciado en febrero pasado.
Se espera que con la declaratoria el Gobierno pueda tomar acciones para el control y manejo de esta especie que ha ocasionado impactos en algunos ecosistemas del país.
“Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del Sistema Nacional Ambiental SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”.
Dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa
La resolución cita la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de los hipopótamos.
La decisión del Gobierno fue tomada con base en los resultados del estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, los cuales concluyen que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.
Sus heces son contaminantes, porque tiene altas concentraciones de fosfato y nitrógeno, las que cambian la estructura química del agua, favoreciendo el crecimiento de bacterias potencialmente tóxicas para muchas especies.
Cuando esas bacterias crecen en el agua, consumen mucho oxígeno que extraen de ella y de ese mismo oxígeno viven los anfibios y las plantas que están ahí, por lo que estas heces originan su muerte.
El estudio registró la presencia de 133 hipopótamos en el país y, según las proyecciones, a 2030 existirán alrededor de 434, ya que son una especie que se reproduce rápidamente.
Esos 133 ejemplares sueltos de la especie Hipopotamus amphibius están en la cuenca del río Magdalena, desde Puerto Triunfo, Antioquia, hasta el pueblo de Magangué, Bolívar.
Para Hernando García, director del Instituto Alexander von Humboldt, “este es un claro ejemplo de lo que el país construye a partir del trabajo conjunto entre la academia, el SINA y la sociedad civil”.
También le puede interesar: Así será la aplicación de la tercera dosis en menores de edad
En Colombia, los hipopótamos fueron introducidos con 3 parejas como parte de la colección privada del narco Pablo Escobar, propietario de la Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo, Doradal, Antioquia) en 1985.
Se escaparon de su confinamiento, dispersándose a lo largo del Magdalena Medio por su propia cuenta y generando la problemática que se tiene 2 décadas después.
Por este motivo, las autoridades ambientales están en conversaciones con zoológico de otras partes de Latinoamérica, para empezar a hacer el traslado de algunos de los ejemplares.
Del listado de especies exóticas invasoras en Colombia también hacen parte el caracol gigante africano, la rana toro, el pez león y el retamo espinoso y liso, entre otras.
Con información de Colprensa.
Leer también: Dicen que Fico fue a Barranquilla a buscar ‘vice’
El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, anunció con entusiasmo la aprobación de los… Leer más
Una contingencia en el suministro de agua afecta a gran parte de la ciudad debido… Leer más
A través de 2 diligencias de registro y allanamiento realizados en el barrio Bolívar del… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Aparte de brindar la mejor Navidad a las familias pereiranas, el interés del Alcalde es… Leer más
Cuando apenas tenía 5 años de vida su familia emigró al país norteamericano de manera… Leer más