A la izquierda, Luara Palacio con Wanda. Ella lleva 5 años como APH y tiene 33 años. Por el lado derecho, Juan Romero de 26 años y quien lleva 4 años como APH. /FOTOS: CORTESÍA
Siendo el mediodía de este viernes, 4 de marzo, Laura Palacio Restrepo estaba cumpliendo con sus labores como APH del 123 en la ambulancia número 2 de Medellín, cuando en conjunto con su equipo vio una humareda impresionante desde la avenida Oriental.
Era el humo provocado por el fuerte incendio que se registró en el barrio El Chagualo, en pleno centro de Medellín.
Como APH, la labor de Laura es justamente brindar atención prehospitalaria en situaciones como este incendio, pero cuando llegó, todo era caos.
En entrevista con Q’HUBO nos contó que a la llegada al edificio, había muchas personas intentando saquear la fábrica, cuando los bomberos habían controlado la situación de fuego.
Cerca de 40 unidades del Cuerpo Oficial de #BomberosMedellín atendieron un incendio estructural en El Chagualo que fue reportado a las 12:35 p.m. Entregamos balance de la atención del incidente. @DAGRDMedellin @AlcaldiadeMed pic.twitter.com/Q4VhZ2S5kL
— Laura Duarte Osorio (@lauraduos) March 4, 2022
Junto a Laura había otras personas brindando apoyo en las labores de rescate, como Juan Romero, otro APH que estaba coordinando el área de víctimas en la emergencia.
Alcanzaron a atender 3 pacientes, cuando llegó una mujer desconsolada con un guacal en brazos y pidiendo ayuda para su gata Wanda Vanessa.
“Yo la recibí en los brazos de la dueña y con Laura empezamos a administrarle aire con unos equipos de bomberos. Luego con nuestros equipos le administramos oxígeno”.
Le contó Juan Romero a Q’HUBO.
Wanda Vanessa estaba solita en uno de los apartamentos afectados por la cantidad de humor en el sector y su dueña se dio cuenta por las noticias de lo sucedido. Por eso corrió a rescatarla.
“La dueña estaba muy alterada, porque la gatita estaba súper mal. Ellas vivían en el bloque más cercano del humo y la encontró debajo de la cama”, detalló Laura Palacio.
Juan y Laura empezaron a atender a la gata con equipos pediátricos porque eran los que más se acomodaban por el tamaño del animal y, pese a que no tenían conocimientos veterinarios, le pusieron el alma para salvarle la vida.
La gatica llegó con las paticas y las orejas en muy alta temperatura, por lo que la hidrataron y media hora después lograron estabilizarla. Esos 30 minutos fueron una eternidad porque la dueña de Wanda Vanessa estaba hecha un manojo de nervios.
“Ella estaba muy alterada, yo le decía: vení cargala, hazte al lado de ella y me decía que no era capaz porque estaba muy nerviosa. Una vez estabilizada se le entregó a la mamá y le dijimos que tenía que irse de inmediato a una veterinaria con ella”.
Nos contó la APH.
Pero Wanda Vanessa no fue la única mascota que lograron salvar estos héroes sin capa, pues según el reporte de Juan Romero, fueron aproximadamente 9 animales estabilizados de emergencia por ellos y en su mayoría eran gatos.
Antecedente: EN IMÁGENES: Tres lesionados y 35 mascotas atendidas tras incendio en El Chagualo
Finalmente, tanto Laura como Juan terminaron sus labores cayendo la tarde y aunque sentían una cansancio extremo, también predominaba un sentimiento de satisfacción por la labor cumplida, porque ser APH definitivamente es una profesión de vocación y humanismo.
También le puede interesar: 5 mujeres se hicieron pasar por embarazadas para llevar droga
La comunidad del departamento del Quindío, en especial empresarios del sector servicios, dieron a conocer… Leer más
La Secretaría de Salud y la Policía lograron decomisar 187 kilos de carne de res… Leer más
Las investigaciones permitieron identificar que los detenidos operaban desde la comuna 10 a diferentes sitios… Leer más
Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a la entidad con riesgo financiero… Leer más
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
La fiscalía ocupó más de 100 lujosos bienes en Apartadó y Turbo La Fiscalía ocupó… Leer más