Dicen que nadie se muere en la víspera sino el día que le toca y eso sucedió con Léiderman Ortiz Berrío. Este periodista y líder político del Bajo Cauca sobrevivió a varios atentados contra su vida, pero no le pudo ganar la batalla al Covid-19.
Este miércoles, 26 de mayo, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, informó que Ortíz Berrío falleció por complicaciones asociadas al coronavirus. Su deceso ocurrió a 10 días de las elecciones atípicas en las que participaría como candidato a la Alcaldía de Caucasia.
También puede leer: Primero que no y ahora que sí: Miguel Ceballos, el ex alto comisionado para la paz, anunció candidatura presidencial
Lamento informar que falleció el periodista y candidato a la Alcaldía de Caucasia Leiderman Ortiz Berrio, como consecuencia de complicaciones por el COVID-19 Solidaridad con sus familiares y amigos. @GobAntioquia pic.twitter.com/UEqoqwWrqs
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) May 26, 2021
Léiderman se encontraba desde hace unos días internado en una unidad de cuidados intensivos. Sus exequias se realizaron hoy mismo en Caucasia.
De periodista amenazado a alcalde electo
Durante varios años Léiderman Ortiz Berrío estuvo al frente del periódico La Verdad del Pueblo y en su labor como periodista denunció casos de corrupción y hechos de violencia en el Bajo Cauca antioqueño, especialmente en Caucasia.
Esas denuncias le valieron múltiples amenazas y un par de atentados a los que sobrevivió. En 2010 2 granadas explotaron en su casa, una en el solar y otra en la fachada. Por eso andaba escoltado y en su vivienda, que era un búnker, también tenía su oficina.
Ortiz Berrío fue víctima de amenazas de las Auc, los Rastrojos, el Clan del Golfo, los Caparros y hasta del cartel de Sinaloa.
En 2011 perdió las elecciones a la Alcaldía de Caucasia y en 2015 se lanzó al Concejo y tampoco resultó electo. En 2019 volvió a participar en política y resultó electo alcalde de Caucasia.
También puede leer: En Caucasia elegirán a su nuevo alcalde en elecciones atípicas.
Sin embargo, no se pudo posesionar porque su elección fue demandada debido a que durante el periodo de ley de garantías firmó un contrato con el hospital local y esto lo inhabilitó.
La abogada Daniela González Meneses fue quien demandó la elección de Ortiz Berrío ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y en junio de 2020 se anuló esa elección.
El Consejo de Estado dejó en firme esa nulidad y por eso la Gobernación de Antioquia convocó a elecciones atípicas y estas se realizarán el próximo domingo, 6 de junio. Léiderman ya se había inscrito como candidato y era uno de los favoritos.