No hay nada más efectivo contra el Covid que las vacunas, cuyo desarrollo no se ha detenido desde el año pasado. Ahora, a los científicos les dio por desarrollar una vacuna que, a diferencia de las existentes, se aplicará por vía nasal, un método nada convencional en esta clase de fármacos.
Hablamos con el virólogo español Luis Enjuanes, uno de los expertos que apuesta y trabaja en este tipo de vacunas contra el Covid. Ojo porque los resultados, hasta el momento, prometen bastante.
“Tenemos una vacuna que es completa, muy potente y que, con una dosis, ha demostrado que da una inmunidad esterilizante. Eso, otros, no lo pueden decir. Ahora nos falta demostrar que no da efectos secundarios. De momento, no los hemos visto en los ratones”.
El doctor Enjuanes nos explica que esta clase de vacunas, debido a su naturaleza inusual, tienen un proceso de aprobación más lento y engorroso por parte de las agencias reguladoras de medicamentos.
Pese a ello, el doctor y virólogo cree que estas vacunas serán, con el pasar de los años, una alternativa para combatir diferentes enfermedades debido a que la zona donde son aplicadas, es decir en la nariz, permite que el virus la vea más negra a la hora de contagiar a una persona.
“Nuestra preferencia es intranasal porque el virus nos entra a nosotros preferentemente por las vías respiratorias, entonces la inmunización nos interesa ahí, y eso se obtiene administrando el antígeno localmente. Esta inmunidad es mucho más potente y además es la que se necesita”, explicó Enjuanes.
A diferencia de las vacunas intramusculares (con pinchazo en el brazo), las vacunas nasales brindarían una especie de doble escudo contra el Covid.
Además de los anticuerpos y células T (encargados de reconocer y eliminar el virus del cuerpo en caso de contagio) que producen las vacunas convencionales, las vacunas nasales proporcionarían al paciente una defensa en la mucosa nasal, que es imposible de alcanzar para los biológicos administrados por vía intramuscular.
Antecedente: Antioquia se prepara para recibir las segundas dosis de la vacuna Moderna que arribaron al país.
Resulta que esta defensa, al estar localizada en la nariz, que es el lugar por el que casi siempre entra el virus al organismo, haría que la persona eliminara, en cuestión de segundos, al bicho de su organismo sin necesidad de acudir a los anticuerpos.
Y, en caso de que la Covid logre pasar esta barrera, quedaría anulada después por los anticuerpos en la sangre. Gracias a esta doble acción, las vacunas nasales serían 100 % efectivas (prevendrían el contagio y la muerte), y solo requerirían de una dosis.
Estas vacunas, explica Enjuanes, están siendo probadas en ratones por varios laboratorios a nivel mundial debido a lo complicado que resulta obtener el permiso para probarlas en humanos.
También le puede interesar: Petro dice que si no gana cierra su proyecto político: “No me puedo volver un eterno candidato”.
Esto sucede, en la mayoría de los casos, cuando un fármaco se aleja de lo convencional, “hay que hacer varias pruebas y prácticamente todo parte desde el principio, pero estas vacunas son seguras y su adaptación química, según lo que sabemos, es fantástica en la nariz, que es la zona local en donde serán administradas”.
Miguel Vivas Trochez / miguel.vivas@qhubo.com
La actitud sospechosa del hombre alertó a la comunidad lo que logró que las autoridades… Leer más
El próximo 7 de diciembre, Comfenalco Quindío encenderá el espíritu navideño con la inauguración de… Leer más
En 2024, un total de 365 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Quindío fueron… Leer más
Su reflexión en el día de su graduación se ha convertido en un llamado a… Leer más
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más