Categorías: Antioquia

La lucha para ponerle fin a los perversos biopolímeros

Publicado por
Gabriel Zapata

/FOTOS: TOMADAS DE REDES SOCIALES

Un ‘bulto’ que se sintió en la espalda baja fue el pequeño síntoma con el que la reconocida presentadora Jessica Cediel inició más de una década de lucha por su salud desde el 2009. En los últimos 14 años se ha sometido a 5 cirugías para tratar de expulsar de su cuerpo la especie de plástico en la que se convirtió la sustancia que años atrás le puso un médico cirujano para que sus glúteos se vieran más lindos, pese a que para ese entonces protagonizaba portadas de revista por tener la mejor cola del año… ¿Qué le pusieron? Los tan padecidos biopolímeros.

El rostro de Jessica se asocia directamente a la lucha contra este flagelo en Colombia. Desde que se enteró de la clase de sustancia que tenía en su cuerpo, inició una disputa legal contra Martín Horacio Carrillo, quien era el médico de confianza de las celebridades en el país y que terminó imputado por la Corte Suprema de Justicia con una condena de 48 meses privado de la libertad, el año pasado.

También le puede interesar: Set de ‘Día a Día’ será hogar de paso de Nina, una perrita víctima de maltrato

Ya hay una ley

Y aunque casos como el Jessica Cediel no deberían existir, la realidad es que en el país abundan mujeres como ella que terminaron con ese “veneno” en su cuerpo. Ahora hay una ley que les da esperanza de justicia. Fue aprobada en cuarto debate el pasado 29 de marzo en el Congreso de la República.

Solo falta la sanción presidencial para que entre en vigencia la Ley 358 de 2022. Busca penalizar con cárcel a médicos y esteticistas que arruinan la salud de las personas con este tipo de sustancias.

Según la ley, podrían darles entre 2 años y 8 meses de cárcel a los esteticistas y desde 5 y hasta 15 años a profesionales de la salud que apliquen biopolímeros.

La abanderada del proyecto de ley fue otra famosa. Se trata de la modelo Elizabeth Loaiza, quien llevó hasta el Congreso su propio caso de sobreviviente, desde hace aproximadamente tres años.

“Hacer esta gestión no fue nada fácil, la inicié en el Concejo de Bogotá y de ahí se llevó, por el partido Cambio Radical, al Congreso de la República. Este partido es de oposición al Gobierno y era casi imposible que votaran a favor, pero como por arte de magia, por unanimidad (todos los congresistas) nos dieron el sí”.

Elizabeth Loaiza

¿Qué son los biopolímeros?

Aunque ya se estén dando pasos para luchar contra el que muchos llaman un “veneno”, parte de esa lucha es que sepamos de qué se trata. Técnicamente hay una explicación más densa, pero para este contexto se puede resumir como una sustancia de relleno ilícito.

El coordinador de la seccional de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Alfredo Salvador Patrón Gómez, nos explicó que los biopolímeros pueden ser “derivados del petróleo como la parafina, vaselina, aceites vegetales, silicona líquida y en general cualquier sustancia extraña inyectable que se introduzca en el cuerpo, generalmente para fines estéticos”.

En nuestro país se conocen casos de figuras públicas con biopolímeros en labios, mentón y, más que todo, en glúteos, una de las partes en las que esta sustancia podría resultar mortal.

“Una inyección de biopolímeros puede ser incluso mortal en el mismo momento de su aplicación si hablamos de glúteos, por ejemplo. Si hacen una infiltración con silicona en gel, esta silicona puede embolizar hacia el pulmón y producir lo que se llama una embolia de silicona y ocasionar la muerte del paciente”, nos detalló el docente de la Universidad de Antioquia.

Pero así como pueden existir casos donde esa reacción sea inmediata, la aparición de los síntomas varía dependiendo del sistema inmune de la persona y aunque la media es que aparezcan entre 7 y 10 años después de inyectados, también hay personas que nunca desarrollan síntomas.

Dichos síntomas, como lo detalla el argumento para el proyecto de ley radicado en el Congreso, pueden ser leves como enrojecimiento, eritema (lesión cutánea), sensación de calor y dolor o pueden empeorar y producir un aspecto oscuro en la zona, se genera una consistencia dura en la piel e incluso puede haber fisuras porque el material tiende a salir de la piel.

También le puede interesar: Y decían que no iban a durar, el paseo con el que Paola Jara y Jessi Uribe celebraron un año de casados

Lina Tejeiro

La actriz nunca quiso contar quién le aplicó biopolímeros, pero fue en Bogotá. Ella ya ha tenido que someterse dos veces a cirugías de retiro, También ha sido de las que ha preferido optar por el método de cirugía abierta.

La primera cirugía fue en el 2020 y a principios de este año se hizo la segunda por fuertes dolores que presentaba. Hay que mencionar que los biopolímeros nunca se retiran por completo.

Jessica Cediel

El caso más popular en el país es el de la presentadora bogotana. Ella ha dado sus testimonio constantemente con el fin de evitar que otras mujeres sufran el flagelo que ella ha padecido, teniendo épocas en las que debe dejar de trabajar y no puede ni sentarse por las cirugías de retiro que le han tenido que hacer.

En su caso, le aplicaron la sustancia haciéndola pasar como ácido hialurónico y fue uno de sus mejores amigos de la época. Se lo aplicaron como una “cortesía” para que ella hiciera publicidad.

Elizabeth Loaiza

Para la caleña, aplicarse biopolímeros “fue la brutalidad más grande que he hecho en la vida”. Es de lo único de lo que se arrepiente.

Ella decidió hacerse el procedimiento después de ganarse un premio de la mejor cola, porque quería mejorar el derrier. En Cali fue a un sitio en el que le dijeron que los biopolímeros se reabsorbían, pero no fue así.

Se hizo una primera cirugía de técnica cerrada, pero según su testimonio, esa misma cirugía le generó necrosis de piel. En septiembre del 2021 se sometió a una segunda extracción a técnica abierta.

Natalia Segura (La Segura)

El caso de esta influenciadora caleña es de los más complicados, porque tiene una condición preexistente que no la favorece.

A raíz de un atentado con disparos que recibió, su columna es particularmente delicada y pocos cirujanos se miden al reto de operarla.

Aunque logró que la operaran el año pasado, la cirugía no dio los resultados esperados porque sigue teniendo dolores crónicos en la zona lumbar. Actualmente se prepara para una nueva intervención.

Tres pasos para evitar caer en los biopolímeros

  1. Seleccione correctamente el profesional de la salud que lo va a atender, que sea competente en el área. Estos procedimientos no deben ser realizados por esteticistas, sino por médicos profesionales y especializados en el área.
  2. Puede verificar que sí está ante un profesional. Puede hacerlo a través de registros del Estado, como El RETHUS (Registro del Talento Humano en Salud de Colombia). Ingrese a la página del Ministerio de Salud, con el nombre y documento de identidad del profesional.
  3. Siempre debe pedir la tarjeta que indique el lote, número de serie y el Invima del producto que le van a infiltrar.

Retirarse los biopolímeros no es barato

A todo lo dicho, súmele que no solo tener que cargar con el deterioro de la salud es parte del infierno que se vive con los biopolímeros, sino también lo costoso que puede llegar a ser la solución. Las cirugías de extracción varían de precio según el paciente, la técnica y el cirujano. Pero, para hacerse a una idea, La influenciadora Natalia Segura pagó 30 millones de pesos en su operación.

Por ese motivo, la ley que está por ser sancionada busca “que hoy los tratamientos, los diagnósticos, las medicinas, todo lo que tenga que ver para poder retirar esos biopolímeros, sea a costa del Estado colombiano tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo en el plan de beneficios de salud”, como dijo congresista ponente de la ley de biopolímeros, Carlos Fernando Motoa.

Los tratamientos no están tan avanzados

En Colombia hay médicos que se vienen especializando en el tema, como el cirujano Felipe González, ganador del Premio Nacional en Investigación por Enfermedad de Biopolímeros y quien se ha enfocado en defender el método de cirugía abierta, que consiste en hacer una especie de corte más amplio para retirar con mayor precisión los “cauchos” o bolitas de plástico que migran por todo el cuerpo.

Y aunque esa técnica es a la que están acudiendo las famosas, el criterio del profesor de la Universidad de Antioquia, Alfredo Salvador Patrón Gómez, es que aún “falta investigación y soporte científico”. Por ejemplo, no se sabe si un paciente asintomático debe retirarse o no el biopolímero y hablando de la técnica abierta, uno de sus contras es que deja una cicatriz muy amplia.

No deje de leer:

Compartir
Publicado por
Gabriel Zapata

Entradas recientes

Con el encendido del fuego, inició la fiesta de los Juegos Nacionales Juveniles

Con el encendido del fuego, inició la fiesta de los Juegos Nacionales Juveniles

Serán 780 kilómetros los que recorrerá la llama olímpica, pasando por Valle, Quindío, Caldas y… Leer más

25 de octubre de 2024

La barra «Lobo Sur», con espacio en la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte

La Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte ya inició su nuevo programa denominado ‘Lobo Sur Pereira:… Leer más

25 de octubre de 2024

Hombre es capturado por porte ilegal de arma de fuego en el municipio de Rovira

Esta persona fue puesto a disposición de las autoridades competentes y enfrenta cargos por el… Leer más

25 de octubre de 2024

Condena para responsable de la muerte de su novia y su suegra en Dosquebradas

El hombre también fue encontrado responsable del asesinato de su suegra. La Fiscalía General de… Leer más

25 de octubre de 2024

Pasto avanza en campañas de educación ambiental

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más

25 de octubre de 2024

El centro vacacional con temática coreana en el Valle del Cauca: una opción diferente para sumergirse en esta rica cultura

Puedes vestirte con trajes tradicionales y degustar platos auténticos de Corea. Noticias Valle.  El Valle del… Leer más

25 de octubre de 2024