/FOTO: SSTOCK
Desde hace varios meses circulan en internet videos de personas en Estados Unidos dobladas sobre sí mismas, con la mirada perdida y caminando como ‘zombies‘.
Estas personas, que cada vez se multiplican con más frecuencia, están bajo los efectos de lo que, justamente, es conocido como ‘la droga zombie’: el fentanilo, una droga que, con tan solo 2 miligramos (del tamaño de 10 granos de sal de mesa), puede matar a una persona.
También le puede interesar: EN VIDEO: A Mary Oliva la asesiaron en una casa de la vereda Tamborcito, en Barbosa
Aunque hasta hace muy poco, se creía que era un problema lejano, las autoridades colombianas prendieron las alarmas sobre la posible presencia de esa droga en el país. Finalmente, la pesadilla se hizo realidad: en Medellín se confirmaron los dos primeros casos de intoxicación por fentanilo.
Las dos personas fueron atendidas en la Clínica Soma en las últimas dos semanas.
“Uno de ellos estaba consumiendo tusi, pero resulta que ese tusi lo mezclaron o estaba contaminado con fentanilo y el paciente llegó en paro respiratorio. El otro paciente buscó consumir el tusi porque justamente le dijeron que tenía fentanilo”.
Jorge Alonso Marín, médico especialista en toxicología de la Clínica Soma.
Estos reportes se dan, justamente, un mes después de que se incautaran 300 ampolletas de este opioide en El Poblado.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, no se ha detectado ninguna red, expendio ilegal o plazas dedicadas a la venta de fentanilo. La Fiscalía anunció que tiene un grupo especializado que investiga las posibles estructuras que estén trayendo a la ciudad esta droga.
Esta droga se consigue de manera legal. Solo se necesita una fórmula médica, pues es utilizada para tratar el dolor intenso después de cirugías mayores o en los tratamientos contra el cáncer.
Y es que tiene una potencia 100 veces mayor que la morfina. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado como una droga recreativa mezclada con otras sustancias como el tusi, la heroína y las metanfetaminas.
También le puede interesar: Joven fue asesinado cuando trabajaba con su padre en un pare y siga de San Cristóbal
“El gran riesgo con el uso de esta sustancia es que una persona puede pasar muy fácilmente de una dosis recreativa a una sobredosis. El riesgo fundamental es la depresión respiratoria, es decir, estas sustancias en el cerebro inhiben el impulso natural de respirar. Entonces, cuando la persona se va a dormir es como que se le olvidara respirar y muere por la falta de oxígeno”.
Héctor Pérez Madrid, médico toxicólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
La Gobernación de Risaralda rechaza las acciones de hecho mediante las cuales un indeterminado grupo… Leer más
Además, se les incautó un arma de fuego, municiones y estupefacientes. La Policía del Tolima,… Leer más
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
Oviedo hizo un llamado a la administración distrital para que acelere los procesos y priorice… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Los cortes de luz serán hasta de 12 horas. Enel, la empresa encargada de la… Leer más