A las afueras de la Institución educativa Héctor Abad Gómez, se encuentran asentadas algunas familias de la comunidad indígena Embera Katio, quienes esperan se les logre reubicar lo más pronto posible.
Son cerca de 800 indígenas pertenecientes a esta comunidad que esperan se les de un pronto retorno a sus territorios, pero bajo las garantías que han venido solicitando en mesas de diálogo.
“Siendo así con todo firmado aquí la comunidad se retorna, si no hay matriz, si aquí no lo dan como tal como lo requiere la comunidad, la comunidad no va a retornar, entonces van a retornar es todos con garantías, si no hay garantías no van a retornar”, manifestó, Rodrigo Vitucay Tequi, el gobernador indígena
La Secretaria de Gobierno de Medellín afirma que se espera que a finales del mes de mayo se logre tener listo el plan de retorno en un trabajo articulado con la Unidad de Víctimas, además de avanzar en las condiciones para que pueda darse el retorno al Alto Andágueda en Chocó.
“Más que garantías son las condiciones necesarias para que se pueda hacer un retorno. ¿Cuáles son esas condiciones?: el transporte en las diferentes modalidades, los subsidios que se les tiene que entregar a los que es necesario para que ese retorno se efectivo para que ellos puedan emprender en sus reasentamientos en sus comunidades” , menciono Juan Pablo Ramirez, el secretario de Gobierno de Medellín.
La solución es ahora más urgente por una riña reciente al interior de un inquilinato donde residían varios integrantes de la comunidad indígena, lo cual produjo que los propietarios desalojaran a los involucrados en el altercado. por esa razón, hoy se encuentran asentados a las afueras de la Institución Educativa.
A las afueras de la institución Educativa, se encuentran alrededor de 300 personas de esta comunidad indígena en situación precarias, algunas de ellas con niños en brazos, joven es y adultos mayores, además de contar con falta de comida y agua.
“La comunidad dice que aquí van a estar, pero que hasta que no tengan un compromiso van a estar aquí. Yo no quiero eso para la comunidad, que podamos reaccionar para la comunidades, para no estar incomodando diversos sectores”, manifestó Rodrigo Vitucay Tequi, el Gobernador Indígena
«En estos momentos estamos preocupados por los niños que están amaneciendo todas las noches lloviendo y aguantando hambre” Jerónimo Vitucay, el representante Comunidad Indígena Embera Katio
Tanto la comunidad de la zona como las directivas de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez muestran su preocupación por la situación que hoy padece la comunidad indígena.
“Generalmente lo que se ve son situaciones precarias, no tanto para nosotros, no tenemos mucho problema, pero si se ve el problema hacía ellos, por decir la falta de agua, les está dando muy difícil,es más que todo eso, que se ven muchos niños y recién nacidos que sí están pasando por dificultades”, expresó Edison Pérez, técnico de motocicletas del sector.
“A la comunidad que está en la parte exterior le facilitamos que ingresen por lo menos a los baños, por una cuestión de humanidad, pero si hacemos un llamado a la alcaldía que necesitamos lo más pronto, lo más urgente que solucionen esta situación, porque hay una cantidad inmensa de población Embera en estos momento en condiciones muy inhumanas”, expresó John Jairo Orrego, el Coordinador Académico Institución Educativa Héctor Abad Gomez Sede Darío Londoño.
La Administración Distrital se encuentra realizando las labores pertinentes para que puedan retornar a los inquilinatos, teniendo en cuenta no solo las garantías sino también los marcos mínimos de convivencia en la ciudad y en los lugares donde habitan.
“La administración Distrital está dando las garantías para que retornen nuevamente a los inquilinatos, esa es la labor en la que estamos, ese es nuestro mayor trabajo y nuestra aspiración y obviamente que ninguna persona vulnerable en Medellín pase hambre o alguna tipo de necesidades y ahí vamos a estar acompañándolos con todas las garantías para que se sus derechos menoscabados”, manifestó Juan Pablo Ramírez, el secretario de Gobierno de Medellín.
La comunidad indígena espera que se logre llegar a un pronto acuerdo con las autoridades pertinentes, donde se les garantice un retorno seguro a sus resguardos, con seguras y las garantías que están buscando.
También puede leer: El Metro avanza en el saneamiento de sus finanzas
Con su diploma en mano, esta abuelita chocoana de 71 años demuestra que los sueños… Leer más
10 estudiantes de la Institución Educativa María Dolorosa de Pereira que hacen parte del semillero… Leer más
En una mesa técnica de gran relevancia, representantes de INVÍAS, Vías del Samán, FINDETER, DIGER… Leer más
El gobernador hizo un llamado para que, en la asignación de tierras, se priorice a… Leer más
El escenario deportivo no será solo un espacio físico, sino un símbolo del compromiso de… Leer más
Con la inauguración del Primer Paradero Seguro Para La Mujer, la Alcaldía consolida su estrategia… Leer más