Indígenas piden que los dejen mendigar con niños, alcalde Quintero se opone
Esta mañana, integrantes de la comunidad indígena Emberá Katío, entre ellos niños de brazos y mujeres, adelantaron una marcha en la ciudad y, durante la jornada, se tomaron las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, donde vandalizaron parte del mobiliario.
La marcha de la comunidad indígena inició en el centro de la ciudad y pasó por la Avenida Oriental y, cerca de las 10:30 de la mañana, llegó a inmediaciones de La Alpujarra, donde los manifestantes ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Alcaldía de Medellín.
Sin mediar palabra, los manifestantes empezaron a vandalizar todo lo que se encontraron a su paso, por lo que el Esmad tuvo que intervenir.
El panorama se volvió caótico cuando los indígenas que manifestaban subieron hasta el tercer piso y vandalizaron varios equipos y parte del mobiliario de el edificio, pues se encontraban acompañados de decenas de menores de edad con los que habían iniciado la marcha.
En Medellín cuidamos y protegemos a las comunidades indígenas, sin embargo, rechazamos el uso de menores en mendicidad.
Compartimos declaraciones de nuestro alcalde, @QuinteroCalle, frente a la situación de orden público presentada hoy en la sede administrativa de La Alpujarra. pic.twitter.com/4VhkwHsLe0
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) February 22, 2023
A eso de las once de la mañana, funcionarios de la Secretaría de No Violencia, La Personería y otras entidades llegaron a un acuerdo preliminar, luego de reunirse con los líderes de la movilización al tiempo que establecían una mesa de diálogo con la premisa de suspender el vandalismo.
Al lugar, donde también permanecían los menores, llegaron funcionarios del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia del Distrito.
Por su parte, funcionarios de derechos humanos acudieron donde varios de los trabajadores de la Alcaldía que se habían refugiado en la capilla, oficinas de pisos superiores y en los baños para evitar ser alcanzados por la protesta, que no dejó personas lesionadas.
Pasado el mediodía y, a pesar de que se había llegado a un acuerdo, en la plazoleta de la Alpujarra se dio un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza pública.
Las autoridades reiteraron que en la ciudad se han evidenciado casos de instrumentalización de menores e incluso casos de explotación sexual y que continuarán adelantando operativos para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
Desde la administración de la ciudad señalaron que en Medellín existen las garantías y el respeto por la vida y las costumbres de las comunidades indígenas, sin embargo, no hay lugar para la instrumentalización de menores.
También le puede interesar:
Medellín ya no se asoma en la lista de las ciudades más violentas
Indígenas se metieron a la Alcaldía a protestar porque no los dejan trabajar con los niños
Con 18 votos positivos fue aprobado este proyecto de acuerdo que garantizará el desarrollo de… Leer más
El famoso comediante vivió su niñez y adolescencia en un corregimiento pequeño llamado La Toma,… Leer más
En una audiencia virtual, se le impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario y… Leer más
La iniciativa busca promover una sociedad más consciente y reducir la violencia contra los seres… Leer más
Esta situación podría marcar un precedente en la lucha por una movilidad más justa y… Leer más
Después de un año de lucha legal, el colombiano recupera su honor y apunta a… Leer más