El incendio en Liborina tuvo que ser controlado por bomberos de dos municipios, el Ejército y el Dagran. /FOTOS: TOMADO DE REDES DAGRAN.
Casi 3 días duró el incendio forestal que consumió más de 40 hectáreas de bosque en el municipio de Liborina, Occidente de Antioquia.
La emergencia comenzó el pasado viernes, en una zona boscosa cercana a un sector conocido como Loma Grande, en la ladera del río Cauca. Allí, las llamas se extendieron rápidamente ante los fuertes vientos y las altas temperaturas que se presentaron el fin de semana.
No deje de leer: Accidente de camión dejó 4 personas muertas
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de #Liborina reporta incendio de cobertura vegetal activo. Dagran activa entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. Se coordina con @FuerzaAereaCol apoyo con Bambi Bucket. Bomberos, Defensa Civil y Dagran en el sitio. pic.twitter.com/QnFaoLHpwf
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) January 28, 2023
Hasta el lugar llegaron trabajadores de la zona, varias unidades de bomberos de Liborina y Sabanalarga y guardabosques de EPM, pero ante la magnitud del desastre recibieron apoyo del Ejército y el Dagran.
Finalmente, en la tarde de ayer domingo, 29 de enero, llegó un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana con un equipo conocido como Bambi Bucket, con el que se terminó de apagar el incendio.
Bomberos liquidaron en un 99% el incendio de cobertura vegetal en Liborina. Apoyo de la @FuerzaAereaCol acaba de llegar para extinguir la conflagración en su totalidad. Admirables nuestras fuerzas operativas que durante toda la noche estuvieron trabajando. pic.twitter.com/nt0LoB9Jw1
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) January 29, 2023
Cerca de 2.640 galones de agua fueron descargados sobre esta área para extinguir la conflagración totalmente.
No deje de leer: EN IMÁGENES: La empresa donde inició el fuego en Envigado no contaba con certificado de protección contra incendios
En Antioquia, hay 12 municipios en alerta por probabilidad de incendios en la cobertura vegetal, entre ellos Bello, El Bagre, La Pintada, Nariño y Sonsón.
Desde la tarde de ayer, los bomberos del municipio de Amagá, en el Suroeste antioqueño, luchan por apagar un gran incendio forestal que se presenta en zona boscosa de la vereda Maní del Cardal.
Por el momento se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas. El Cuerpo de Bomberos solicitó apoyo de otros municipios, pues debido a los fuertes vientos, las llamas continúan aumentando sin control.
Aproximadamente, 300 funcionarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) hicieron parte de la celebración. Con… Leer más
El alcalde Mauricio Salazar, el gobernador Juan Diego Patiño, los congresistas de Risaralda y los… Leer más
En la tercera sesión del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, la… Leer más
A partir del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de… Leer más
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más