Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: COLPRENSA.
“Declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas, consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades. Tales efectos se han empezado a evidenciar en la reducción de algunos indicadores significativos en la inseguridad del territorio”.
Con la lectura de este comunicado por parte de Daniel Millares, coordinador del Área de Justicia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización Estados Americanos, y escrito por las organizaciones criminales del Valle de Aburrá, este viernes, 28 de abril, se conoció oficialmente el inicio del proceso para alcanzar una paz total en todo el área metropolitana, objetivo del gobierno del presidente Gustavo Petro desde que comenzó su mandato.
El mismo Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, confirmó el acercamiento con más de 16 cabecillas de estructuras criminales, con los que iniciarán más o menos en una semana dichos diálogos para lograr esa tranquilidad con la que más de uno sueña. En el también harán parte participarán entidades locales, regionales, la sociedad como tal y delegados de la Presidencia de la República.
Pero como en todo proceso de paz, los cabecillas que buscarán una solución al conflicto que desde la época de Pablo Escobar ha cobrado la vida de miles de personas, solicitaron garantías.
Una de ellas, según Rueda Rodríguez, es que no corran riesgo por participar en este proceso, la otra que no hayan presiones externas indebidas que pongan en peligro sus núcleos familiares o emocionales y la tercera es la eliminación de alguna posibilidad de envenenamiento.
El funcionario también dejó en claro que verificarán la promesa de las estructuras criminales mientras avanza el proceso. Una de las formas en que lo realizarán serán a través de testigos internacionales y la misma iglesia, quienes estarán en la jugada. Otra de las formas será corroborando con los organismos judiciales y de inteligencia del Estado, dicho cumplimiento.
Con esto también se busca de una vez por todas reducir todos aquellos temas de inseguridad y ayudar a los ciudadanos para abordar otros temas que los afectan, aseguró el Alto Comisionado para la Paz.
Es por eso que para avanzar en el proceso el Gobierno ya se tomó la molestia de trasladar cabecillas como Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, conocido como Vallejo; Freyner Ramírez García, apodado como Carlos Pesebre; Luis Rodrigo Rodríguez, llamado en el bajo mundo como el Montañero; Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert, y Carlos Augusto Correa López, conocido como Don Pepe, al Centro Penitenciario La Paz, de Itagüí. Próximamente también arribará Mauricio González Sepúlveda, más conocido como el Ronco.
14.000 personas más o menos estarían implicados en el conflicto urbano.
156 homicidios han ocurrido este año en todo el Valle de Aburrá.
113 personas han sido asesinadas este año en Medellín.
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Este megaproyecto abarca intervenciones en un tramo de aproximadamente 145 kilómetros. La vía Sumapaz sigue… Leer más