Una falsa noticia que circuló en redes sociales, y fue replicada a través de Twitter y diferentes medios de comunicación, ocasionó malestar en dependencias de la Administración Municipal de Medellín.
Según la ‘fake news’, difundida entre otros por el ex alcalde Alonso Salazar, la Fiscalía estaba realizando un allanamiento en dependencias de la Alcaldía de Medellín, lo cual luego fue desmentido por la propia Fiscalía General de la Nación.
Me escriben de la Alcaldia: Están en Suministros, incluso parece q alcanzaron a sacar una caja…
— Alonso Salazar J. (@AlonSalazarJ) May 26, 2022
Funcionarios del CTI realizan inspección judicial en una secretaría de la Alcaldía de Medellín via @ElColombiano https://t.co/Qsd8VS6pPQ
— Alonso Salazar J. (@AlonSalazarJ) May 26, 2022
Otros twiteros también replicaron la noticia falsa.
Confirmado: allanamiento en la @AlcaldiadeMed. Muy bueno destapar la corrupción de esta administración y hay que decir también que muy triste a donde han llevado a la ciudad. @Teleantioquia pic.twitter.com/tp4AVTF3Gg
— Lina Cuartas 🍟 (@linacuartas) May 26, 2022
@AlonSalazarJ https://t.co/t9LN7rHHsw
— Bibiana Carrera 🇱🇹 🇮🇹 (@bibicarrera) May 26, 2022
Desde el ente investigador se negó que funcionarios del CTI hubiesen ingresado a la Secretaría de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín, lo cual fue ratificado en un trino por el Secretario Sebastián González Flórez.
A raíz de la falsa noticia que está circulando en medios, me permito informar que en la Secretaría de Innovación Digital de @alcaldiademed no estamos teniendo ningún allanamiento del CTI ni tampoco inspección judicial alguna.
— Sebastián González Flórez (@Sebastian_TIC) May 26, 2022
El rumor, del que la Fiscalía está intentando establecer su autor, obligó a que funcionarios del CTI llegaran a La Alpujarra al final de la tarde en busca de los impostores. Sin embargo, la inspección permitió establecer que nunca hubo ni siquiera un falso operativo, sino una cadena de información falsa y tendenciosa.
Al inicio del rumor, en declaraciones al periódico El Colombiano, el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, habría indicado:
“No es un allanamiento, están haciendo una inspección judicial”
Sin embargo, horas después el mismo periódico reprodujo nuevas declaraciones del alcalde encargado:
“Sí estuvieron pero no en una inspección sino verificando que fuera cierto (SIC)”.
El falso rumor indujo así a error a más de uno; algunos se preguntan con qué intensión. Por ejemplo, varios twiteros cuestionaron al ex alcalde Salazar.
Los raros son ustedes, además de oscuros, tramposos y mezquinos.
— Agrio Pero Cool (@AgrioperoCool) May 26, 2022
Lea también: «Siento una profunda tristeza»: Diana Osorio sobre carta de familias del Colegio Alemán
Coincidentemente, a las 5:00 p. m. de este jueves, 26 de mayo, un grupo de opositores tenían programado un acto para periodistas que pretendía llamar la atención en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría.
Sacan una noticia falsa de una «fuente confiable», la replica IFM (Panfleto apoyado por ellos) y luego la crece elColombiano (Medio comprado por ellos). Maliciosa e injusta estrategia para acabar con la reputación de un equipo que no cede a sus intereses. Ya el país los conoce. https://t.co/9dAIxr18qw
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 27, 2022
Cuando apenas tenía 5 años de vida su familia emigró al país norteamericano de manera… Leer más
hace 2 horas Orden público Wendy Restrepo Guzmán Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más