Jefferson David Sarmiento Ortiz ganó las elecciones atípicas en Caucasia. Con 12.762 votos se convirtió en el alcalde del municipio más importante del Bajo Cauca antioqueño.
De acuerdo con las Gobernación de Antioquia, en los comicios del pasado domingo participaron 27.686 electores, quienes decidieron entre 8 candidatos.
Entre las opciones también estaba el exalcalde de esa población, José Nadín Arabia Abisaad, quien obtuvo 7972 votos y quedó de segundo, y Surany Arboleda Arias, hija de la excongresista Rocío Arias, condenada por parapolítica, y quien ocupó el tercer lugar con 1759 votos.
Antecedente: Este domingo sí habrá elecciones en Caucasia
Las autoridades aseguraron que la jornada electoral de Caucasia se vivió en calma y contó con todas las garantías para que los ciudadanos ejercieran su derecho.
“No hubo gran afluencia de votantes, sin embargo, las personas que acudieron decidieron en democracia”.
Roberto Cadavid, director del Censo Naciona de la Registraduría.
Jefferson David Sarmiento Ortiz tiene 24 años, es estudiante de Derecho y está próximo a recibir su título profesional.
Su nombre empezó a sonar como candidato a la Alcaldía de Caucasia, apenas unos días antes de las elecciones. Y es que Jefferson Sarmiento es sobrino de Léiderman Ortiz Berrío, el candidato que venía liderando la intención de voto, pero quien falleció a 10 días de los comicios por Covid-19.
También puede leer: Léiderman Ortiz murió de Covid y no logró ser alcalde
Tras la muerte de Ortiz Berrío su sobrino recibió el aval del partido Aico y, como la ley lo permite en estos casos, se inscribió como candidato para reemplazar a su tío.
En su primer discurso como alcalde electo, Jefferson Sarmiento aseguró que “este triunfo es de Léiderman”.
Y no es para menos, en los tarjetones los ciudadanos no vieron ni la foto ni el nombre del ahora mandatario, sino la foto y los datos de Léiderman Ortiz Berrío, quien había sido electo en 2019 para el periodo 2020-2023, pero no se pudo posesionar por una inhabilidad que le descubrieron y por la cual fue demandada su elección.
Ahora Sarmiento Ortiz deberá combatir la violencia, el narcotráfico y la corrupción que azotan a su municipio, pues esas fueron las banderas que defendió Léiderman en su carrera a la alcaldía del municipio que es considerado la capital del Bajo Cauca.
Jefferson David Sarmiento Ortiz, según la página web de la Función Pública, se desempeñó como auxiliar administrativo en en periódico La Verdad del Pueblo, propiedad de su tío, y como auxiliar administrativo en la Cámara de Representantes entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.
Otras localidades que acudirán a las urnas para elegir alcalde en elecciones atípicas son Tarazá, también el Bajo Cauca, y Titiribí, en el Suroeste antioqueño.
La cita será el próximo domingo, 25 de julio. A estos 2 municipios el Covid-19 les arrebató a sus alcaldes: Miguel Ángel Gómez, de Tarazá, murió en septiembre de 2020, y Juan Guillermo Bolívar, de Titiribí, falleció en abril de 2021.
También puede leer: Convocan elecciones atípicas para elegir alcalde en Tarazá y en Titiribí y suspenden las de Caucasia
El alcalde Mauricio Salazar, el gobernador Juan Diego Patiño, los congresistas de Risaralda y los… Leer más
A partir del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de… Leer más
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más