En el país se conmemoró recientemente la semana internacional de las personas sordas, lengua de señas y del intérprete y traductor. Pese a que el mercado laboral para las personas sordas ha mejorado en el país, una de las principales dificultades que encuentran a la hora de acceder a un empleo es el certificado de discapacidad.
Según la Alcaldía de Medellín, en el distrito hay 2.945 personas sordas. Pese a que las condiciones laborales han mejorado para esta población, la reciente normativa del Ministerio de Educación que le solicita a estas personas un certificado de discapacidad, nuevamente le ha puesto trabas en el camino para acceder a empleos.
“Actualmente en Medellín hay muchas personas que se encuentran laborando en distintas empresas, sin embargo, lo que genera una barrera es el tema del certificado de discapacidad que hasta hace poco fue una normativa que salió por parte del Ministerio de Salud, eso ha sido una barrera”, indicó Marleny Gallo, traductora e intérprete de Lengua de Señas Colombiana.
Además de la Universidad de Antioquia, en el Distrito se emplean personas de esta comunidad en empresas de confección y producción.
La conmemoración de este día busca continuar cambiando los paradigmas negativos sobre la comunidad sordo señante y considerarlos como principales agentes para lograr los planes, programas y políticas de inclusión y equidad.
“Lo importante es que las empresas sean conscientes y tengan ese reconocimiento a la diversidad humana, que así como personas oyentes, personas sordas o cualquier persona puede tener las competencias y las habilidades”, agregó Gallo.
“Queremos que todas las personas tengan la oportunidad de aprender la lengua de señas y tengan la oportunidad de compartir con la comunidad sorda. Así como cotidianamente utilizamos el español, que también podamos utilizar cotidianamente la lengua de señas y que este sea un espacio abierto a la lengua de señas”, señaló Santiago Parra, coordinador Servicio de Traducción e Interpretación de Lengua Señas Colombiana.
En la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia se pueden realizar cursos sobre lengua de señas.