Nuevamente el vandalismo opacó la jornada de protestas pacíficas que se vivieron durante gran parte del día, ayer sábado, 22 de mayo, en Medellín.
De acuerdo con las autoridades fueron más de 2000 personas quienes participaron de concentraciones y movilizaciones en las comunas de La Candelaria, Castilla y El Poblado y que estuvieron acompañadas por un grupo de 200 gestores de la Alcaldía.
También puede leer: REPORTAJE GRÁFICO: Así ha sido la marcha de este sábado en Medellín.
Los hechos vandálicos se desataron en horas de la tarde, cuando las movilizaciones estaban en puntos como la calle San Juan y la calle Colombia. Según el balance de Secretaría de Seguridad, fueron destruidas 16 cámaras LPR, que son las que hacen el reconocimiento de placas.
#Comparten | cámara LPR vandalizada en el sector del Obelisco | #Medellin @PoliciaMedellin @seguridadmed @PoliciaColombia pic.twitter.com/rt8tLxoUiU
— Guardianes Antioquia (@Guardianes_Ant) May 22, 2021
Pero también fueron destruidas 8 cámaras del sistema de fotodetección y vandalizaron un semáforo y mobiliario público en inmediaciones del Parque de los Deseos, ahora llamado Parque de la Resistencia por los manifestantes.
[Hilo]
Pese a que la mayoría de la movilización en Medellín ha sido pacífica, un grupo de personas dañó dos cámaras de fotomultas a su paso por el cruce de la calle San Juan con carrera 70. Video: Guardianes Antioquia #VocesySonidos https://t.co/Waf9H6pz0g pic.twitter.com/eXky5kN5mN
— BLU Antioquia (@BLUAntioquia) May 22, 2021
También puede leer: Sin nombrarlo y en inglés, Duque también responsabilizó a Petro de la crisis que vive el país.
Leonardo Buitrago, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, indicó que lo que se vivió en ese parque fue de contraste, pues mientas se realizaban actividades culturales en total tranquilidad, a 2 cuadras de allí ocurrieron desmanes y algunas personas, al parecer, intentaron incendiar un centro comercial. La reacción del Esmad fue inevitable.
“Pudimos evidenciar, una vez más, cómo un grupo dedicado al vandalismo ataca el inmobiliario público dejando pérdidas millonarias y ataca de manera sistemática a nuestros uniformados, incluso con pólvora”.
Coronel Daniel Mazo, comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.