/FOTO: CAPTURA DE VIDEO.
Como de película fue el rescate de un comerciante hondureño que se estaba secuestrado en el oriente de Medellín. Un grafiti con la palabra “Lizeth” fue pieza clave para ubicarlo.
El ciudadano, de 29 años, de acuerdo con las autoridades, había viajado desde Estados Unidos a la capital antioqueña para realizar un negocio de importación de repuestos para motos. El plan era regresarse el 10 de octubre.
Sin embargo, ese día no llegó al aeropuerto. Sus familiares le perdieron el rastro y solo volvieron a tener noticias del hombre el 22 de octubre. Ese día les llegó un video en el que él estaba amarrado y rodeado por sus captores, quienes le apuntaban con armas de fuego.
También le puede interesar: Pareja paisa fue atacada a bala en La Guajira; murió el hombre, que era oriundo de Medellín
En el clip el comerciante hondureño le pide a su hermano que pague el rescate de 20.000 dólares (97 millones de pesos colombianos, aproximadamente). Eso era lo que exigían los delincuentes.
Ante esta situación, los familiares acudieron a las autoridades. El coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, director del Gaula Policía Nacional, precisó que con la denuncia se inició una investigación en la que fue pieza clave un video grabado por la víctima en un descuido de los secuestradores. Allí se veía un grafiti con la palbra “Lizeth”.
“El mural se convirtió en la pista principal para que los uniformados cerraran la búsqueda en algunas comunas de Medellín, hasta dar con el sitio donde posiblemente mantenían en cautiverio al comerciante”.
Coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, director del Gaula Policía Nacional.
#Medellín | Una pared fue la pista clave para que encontraran al comerciante extranjero que terminó secuestrado en el centro. Le contamos más ▶️ https://t.co/8j3uZHDmCV pic.twitter.com/r9hixZQh2F
— El Colombiano (@elcolombiano) November 9, 2022
Con esa pista, los uniformados centraron la búsqueda en algunos puntos específicos, hasta que dieron con el sitio donde posiblemente mantenían en cautiverio al comerciante hondureño.
Se trata de una casa ubicada en el barrio Villatina, en la comuna Villa Hermosa. Esta llamó la atención de los investigadores porque era custodiada de manera sospechosa.
En el operativo de rescate fue ejecutado el pasado domingo, 6 de noviembre, participaron la Policía, el Gaula Medellín, el Gaula Élite, el Goes y la Fiscalía.
También le puede interesar: En Bello, un hombre casi mata a cuchillo a una mujer
Este también permitió la captura de Dayson Esteven Cardona Mena y Jhon Fredy Moreno Velásquez. A ellos les incautaron dos armas de fuego y 18 cartuchos de munición.
A los detenidos los presentaron en audiencias. Un fiscal les imputó cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas de fuego. Ninguno aceptó su responsabilidad, pero un juez de control de garantías los envió a la cárcel.
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más
La iniciativa se dio por la llegada de la época decembrina. No faltaron los comentarios… Leer más
El hecho ha generado rechazo en redes sociales por las agresiones del hombre hacia su… Leer más
El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, visitó la obra de mitigación que se adelanta en… Leer más
Aproximadamente, 300 funcionarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) hicieron parte de la celebración. Con… Leer más
El alcalde Mauricio Salazar, el gobernador Juan Diego Patiño, los congresistas de Risaralda y los… Leer más