/ FOTO: ARCHIVO.
En los últimos días, la cadena de supermercados Ara anunció una rebaja de precios entre el 10 % y 45 % a una serie de los productos que ofrecen en sus tiendas. Esta medida fue aplaudida por el presidente Gustavo Petro, quien se mostró agradecido por aliviar los bolsillos de los colombianos a la hora de asegurar el mercado.
Antecedente: Alcalde Quintero le pidió a las cadenas de supermercados que bajen el precio de los alimentos en Medellín
A la iniciativa de tiendas Ara se sumó la cadena de supermercados Éxito y Olímpica, ambos con una reducción de precios en 400 productos que ofrecen en su estantería.
El argumento principal de los voceros es que esta disminución tiene como objetivo contribuir a la disminución de la inflación y permitirle a la población acceder a los artículos a un precio más cómodo.
Q’HUBO habló con el consultor económico Jaime Tobar sobre las implicaciones que tiene esta noticia.
Según el consultor económico Jaime Tobar, “esta medida en un principio suena bien; sin embargo, es una disposición que genera la ilusión de que los productos están al alcance de todos y que la inflación no es tan grave como se quiere hacer ver. No obstante, la problemática radica en que no se están proyectando las consecuencias que esto podría tener a largo plazo, ya que de analizarse esto podría afectar a las empresas y desincentivar la producción, pues les estaría costando más de lo debido y no tendrían las ganancias suficientes”.
Tobar explica que la reducción de precios tiene una connotación más negativa que positiva, porque si bien acepta que les va a permitir a las personas acceder a más productos, en realidad tiene un trasfondo de competencia en el que las grandes cadenas quieren hacerles frente a los precios de otros supermercados de bajo costo, como D1 y Ara.
No obstante, cree que eso puede tener un daño colateral y es que afectará en mayor medida a las tiendas de barrio. Algunos consideran que la medida de Ara se adoptó después de la visita que el presidente Gustavo Petro hizo a Portugal, donde la empresa portuguesa se comprometió a reactivar un proyecto de nutrición con el Icbf y se le dio la posibilidad de tener contratación directa con los campesinos del país.
Redacción Bogotá / redaccionbogota@qhubo.com
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Las fuertes… Leer más
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más