/FOTO: CAMILO SUÁREZ.
A las 10:37 de la mañana, tras un retraso de más de media hora, fueron detonados los explosivos que convirtieron en escombros a Continental Towers.
La demolición de este edificio, ubicado en la vía Las Palmas, estaba programada para las 10:00 a.m., pero se demoró, según Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, porque algunos habitantes de edificios vecinos no habían evacuado sus viviendas.
También le puede interesar: Jhon Jairo fue el hombre encontrado sin vida en el río Medellín, a la altura de la Macarena
Y es que el protocolo indica que antes activar los explosivos para la implosión se debe verificar que la evacuación esté completa. Esto para no poner en riesgo ninguna vida.
Después de verificar las evacuaciones, sonó la última alarma. Luego la explosión y Continental Towers se vino al piso en medio de una nube de polvo. Este es el cuarto edificio implosionado en el Valle de Aburrá.
#ATENCIÓN El edificio Continental Towers pasó a la historia. A las 10:36 am. de este jueves, 8 de diciembre, las dos Torres, de 30 pisos, fueron derribadas de forma controlada por la empresa Atila que avanza en la inspección del perímetro. pic.twitter.com/lTK7lstlPy
— Julián Vásquez (@Julian_VasquezP) December 8, 2022
Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), explicó que la nuve de polvo fue dispersada por unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.
Posteriormente, personal de la empresa Atila, que fue la encargada de la Implosión, realizó una inspección técnica en la zona para después estabilizar algunas estructuras y terminar la demolición de forma mecánica.
Para la implosión de este edificio, construido por Alsacia CDO (la misma constructora de Space), se utilizaron cerca de 300 kilos de explosivo indugel. También 250 detonadores eléctricos y 3500 metros de cordón detonante.
Continental Towers estaba desocupado desde 2013. Ese año las 70 familias que lo habitaban tuvieron que salir de allí al detectar que también tenía problemas estructurales.
Desde 2019 la empresa Alsacia CDO, que está en liquidación, había solicitado la demolición del edificio porque estaba en riesgo de colapsar. En 2020 la Administración de Daniel Quintero negó la implosión y dijo que el edificio debía ser reportenciado.
También le puede interesar: ¡Mucha suerte! Revise los resultados de las loterías sorteadas el Día de las Velitas
En marzo de 2020 la estructura quedó abandonada a su suerte porque la constructora alegó no tener dinero para encargarse de su seguridad. El lugar fue invadido por saqueadores que empezaron a robarse partes.
Finalmente, el pasado mes de octubre la Alcaldía de Medellín firmó la resolución que ordenaba derribar la edificación.
En las montañas de los Farallones de Cali, a tan solo 40 minutos de la… Leer más
Están equipadas con dos baterías: una principal y una secundaria que se activa cuando la… Leer más
El próximo sábado 30 de noviembre, Génova dará la bienvenida a la temporada navideña con… Leer más
En horas de la noche del pasado jueves 28 de noviembre se registró un trágico… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Recientemente, las autoridades de Bogotá han intensificado los operativos de control para garantizar que se… Leer más