A la situación que se vive en el municipio de Ituango por el desplazamiento forzado de miles de campesinos se sumaron las emergencias causadas por un vendaval y las lluvias de las últimas horas.
Antecedente: EN VIDEOS: 145 personas fueron desplazadas en Ituango, pero la cifra podría triplicarse
Y es que los habitantes de esa población del Norte antioqueño se volvieron presas del pánico cuando los techos de algunas casas fueron arrancados por los fuertes vientos.
Además, las lluvias ocurridas en medio del vendaval inundaron las calles que terminaron atascadas de lodo.
Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), precisó que en total 250 familias resultaron afectadas por destechos, deslizamientos de tierra, pérdidas de enseres o daños en infraestructura.
Debido a estas afectaciones 104 personas tuvieron que ser alojadas en la sede del Sena. Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas ni fallecidas.
También le puede interesar: EN FOTOS Y VIDEO: El teatro Carlos Vieco renació en medio de la nostalgia
Los movimientos en masa o deslizamientos de tierra generaron la pérdida de parte de la banca de la vía que de Ituango va a Medellín, por lo que el municipio permanece incomunicado.
El director del Dagran precisó que las familias damnificadas se les está entregando ayuda humanitaria y que también se le está brindando atención a las familias que han salido desplazadas por las amenazas de las disidencias de las Farc y de otros grupos armados ilegales.
Una comisión del Dagrán se desplazó hasta Ituango este viernes y lo mismo hará mañana, sábado, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.
Edwin Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango, le dijo a Caracol Radio que hasta ayer jueves a la zona urbana de su municipio llegaron cerca de 1000 personas desplazadas del área rural.
El mandatario estimo que al finalizar este viernes se estima que los desplazados sean 2000.
La capacidad de atención en Ituango está desbordada y por eso el alcalde hizo un llamado a los Gobiernos departamental y nacional para lo apoyen en esta situación, pues requiere colchonetas, frazadas, alimentación y otros productos de primera necesidad.
Mira Sepúlveda indicó que la situación se torna más compleja con el cierre de la vía por la pérdida de la calzada en tres puntos.
Habitantes cuestionan la intervención de EMCALI y exigen respuestas del DAGMA ante el impacto ecológico… Leer más
Este suceso consumió al menos 40 viviendas, dejó 30 con daños, y afectó a cerca… Leer más
El sujeto fue acorralado gracias a un plan candado hecho por la policía. En un… Leer más
La Policía del Quindío mantiene su lucha contra el narcotráfico en las vías del departamento,… Leer más
Con el objetivo de reforzar y apoyar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, el Gobierno… Leer más
Con una velada de gala y entrega de premios, la Secretaría de Educación del Quindío,… Leer más