La espera estuvo acompañada de congestiones viales que mucho tuvieron que padecer. Por eso, no está de más que algunos celebren que por fin esté listo el intercambio vial La Ayurá, que conecta a los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí.
En la mañana de este martes se dio la apertura oficial de esta obra, cuya construcción comenzó en junio de 2019, y que cruza el río Medellín a la altura de la estación Ayurá del metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y la Zúñiga, conectando el sistema regional del río en ambas márgenes.
También le puede interesar: ¿Qué dicen los taxistas? ¿Se debería levantar el pico y placa para ellos?
Con el Intercambio Vial de La Ayurá lograremos un hito para la movilidad en el sur del Valle de Aburrá 👏🏻🤩🛣. Gracias a esta megaobra reduciremos los tiempos de desplazamiento y promovemos el bienestar de los ciudadanos. pic.twitter.com/MFDuUMfa1m
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) November 9, 2021
Según informó la Alcaldía de Envigado, el intercambio vial está conformado por 30 ejes viales con una longitud total de 8.3 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1690 metros. Adicionalmente se construyeron 3604 metros de vía nueva y se rehabilitaron 3068.
También le puede interesar: Encapuchados asesinaron a un joven en Altavista.
La promesa de las autoridades (alcaldías y Área Metropolitana) es que el desarrollo de esta obra permitirá el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (el pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados.
En el #IntercambioVialAyurá garantizamos la conectividad ecológica y preserva las múltiples especies de fauna que habitan este sector. Fueron sembrados 6000 árboles 🌳, así como la entrega de 8.770 metros cuadrados de zonas verdes en Itagüí y Envigado. pic.twitter.com/ekmz3DsaHg
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) November 9, 2021
Este proyecto, que tuvo una inversión de $ 128.000 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la adquisición de predios por parte de los municipios de Envigado e Itagüí, incluyó el mejoramiento vial para vehículos, así como una infraestructura para la movilidad peatonal y el transporte no motorizado.
Con la puesta en funcionamiento de esta nueva obra, Q’HUBO se movilizó por dos puntos estratégicos que se congestionaron durante estas obras.
Se trata de la Autopista Sur a la altura de la estación Ayurá, así como de la avenida Las Vegas, entre Jumbo y el inicio del puente.
A eso de las 7:40 de la mañana de este martes, nos tomó 7 minutos en vehículo particular cruzar desde Ayurá hasta el puente que hace parte de esta nueva obra, trayectos que en días anteriores podían tomar hasta 15 minutos.
En el caso de la autopista Sur, fue evidente como entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana la movilidad estuvo fluida.
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más