/FOTO: CORTESÍA.
A la cárcel fueron a parar 17 presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizado los Triana, quienes fueron capturados en el sur del Valle de Aburrá.
De acuerdo con la Fiscalía, estas personas se dedicaban al microtráfico y a las extorsiones a comerciantes y constructores del corregimiento de San Antonio de Prado. Pero también tenían injerencia en Itagüí y en La Estrella.
Al parecer, los capturados cobraban entre $ 50.000 y $ 5.000.000 mensuales a las empresas que construyen viviendas en esa zona de la ciudad. También son señalados del desplazamiento forzado de, al menos, dos familias entre los años 2017 y 2020.
También le puede interesar: Policía arremetió contra los juegos ilegales y cerró negocios en el nororiente de Medellín
Lo anterior porque estas familias se habrían negado a cumplir las exigencias económicas de los presuntos integrantes de los Triana. Además, tampoco habrían aceptado a hacerles favores, como guardarles armas, entre otros.
Las capturas fueron realizadas durante 23 allanamientos simultáneos realizados en el citado corregimiento y en el municipio de Itagüí. El general Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que 15 capturas fueron logradas mediante órdenes judiciales. Las otras dos fueron en flagrancia.
Entre los detenidos las autoridades destacaron a alias Siete, quien sería hombre del confianza del cabecilla. También a alias Petaca, señalado como el líder de la organización criminal.
También le puede interesar: Mataron a un hombre en Suramericana y robaron un taxi para huir
Durante los operativos, que fueron realizados por agentes de la Sijín y del Gaula de la Policía, fueron decomisados un fusil calibre 5.56 con cien cartuchos de munición del mismo calibre, una subametralladora con supresor de sonido o silenciador y una escopeta. Más de 6000 dosis de cocaína, cuatro libras de marihuana y equipos de comunicación.
“Es un golpe fundamental y las 17 personas fueron aseguradas por un juez de la república. Que se sepa que seguimos trabajando de manera articulada”.
Ricardo Iván Romero, director seccional de Fiscalías de Medellín.
Además de los delitos ya mencionados a los presuntos integrantes de los Triana les imputaron desplazamiento forzado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Este megaproyecto abarca intervenciones en un tramo de aproximadamente 145 kilómetros. La vía Sumapaz sigue… Leer más