El presidente ejecutivo de Acodres, Guillermo Enrique Gómez, señaló que un corrientazo podría subir hasta $ 18.000; sin embargo, en Medellín encontramos diferentes precios. /FOTO: JULIO HERRERA
El alza de los precios de los alimentos y de algunos productos de la canasta familiar, que se ha visto desde el año pasado, de manera excesiva y preocupante, ha impactado directamente el bolsillo de los consumidores y al comercio en general.
Y es que, por estos días, el famoso corrientazo ha dado mucho de qué hablar y ha sido tendencia, precisamente porque subió de precio y hay quienes aseguran que el alza no parará a corto plazo.
Lea también: Prometen que pondrán bien titina esta zona de la comuna Villa Hermosa y la integrarán al metrocable
O al menos eso señaló Guillermo Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), quien en diálogo con la W Radio dio la cifra de lo que, según él, podría llegar a costar un corrientazo.
“Vamos a encontrar corrientazos entre $ 14.000 y $ 18.000, un valor que se sale de la capacidad presupuestal de la mayoría de los colombianos que trabajan y su forma de alimentarse es en sitios cercanos a su trabajo”.
Dijo Guillermo Enrique Gómez, presidente ejecutivo de Acodres.
Lo anterior sustentado, además, en cifras que da el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pues alimentos que son indispensables para un corrientazo como el arroz, según la entidad, subió un 54,05 %, la carne de res un 20,21 %, la yuca un 88,08 % y hasta la cebolla también aumentó un 106,81 %.
Las subclases que más aportaron al índice total en 2022 fueron #comidas en establecimientos de servicio a la mesa (1,25 p.p.) y #electricidad (0,71 p.p.).
La variación anual del #arroz fue de 54,05 % y la de los productos de #limpieza 37,89 %.
🔎https://t.co/XmLZWWAtaU pic.twitter.com/slZuS71klt— DANE Colombia (@DANE_Colombia) January 5, 2023
Q’HUBO se dio a la tarea de averiguar en algunos restaurantes que ofrecen el famoso corrientazo en zonas como el Centro y la Plaza Minorista, pues son unas de las más concurridas, por el precio de este apetecido plato y nos encontramos precios diferentes.
Por ejemplo, hablamos con Nora Jaramillo, propietaria del restaurante Betel, quien nos informó que un corrientazo que trae sopa, arroz, fríjoles, ensalada, papas fritas, tajada de maduro y la carne (de res, cerdo o pollo) está en $ 15.000, mientras que el año pasado estaba a $ 14.000; es decir, tuvo que subirle $ 1000 debido “al alto costo de todos los ingredientes. Todo está muy caro”, dijo.
Sin embargo, afirmó que no pensaría en subirlo hasta $ 18.000 porque “nadie me lo compraría”, es demasiado costoso. Además, señaló que, por el momento, lucha por mantener el precio.
Aunque no lo crea, hay que resaltar que en la Plaza Minorista también encontramos un corrientazo básico por $ 4000 con sopa y seco en el restaurante Los Combinados, en donde, además de carne y pollo, también le ofrecen el mismo plato con hígado y oreja de cerdo.
Por otra parte, hablamos con Didier Masías, encargado del restaurante Pato Rico, ubicado en plena avenida Carabobo, y nos comentó que el corrientazo allí está a $ 13.000 con carne o a $ 14.000 con pollo. Para él, este plato sí puede llegar a costar hasta $ 18.000 “porque diariamente se van incrementando los insumos. La carne ha subido mucho”, dijo.
También le puede interesar: Ya está listo el calendario escolar para los colegios públicos de Medellín, con vacaciones incluidas
El gobernador hizo un llamado para que, en la asignación de tierras, se priorice a… Leer más
El escenario deportivo no será solo un espacio físico, sino un símbolo del compromiso de… Leer más
Con la inauguración del Primer Paradero Seguro Para La Mujer, la Alcaldía consolida su estrategia… Leer más
El hecho de intolerancia se presentó en el barrio El Restrepo donde hay gran presencia… Leer más
Palmira se consolida como referente de calidad académica en el Valle del Cauca tras obtener… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más